Sagardoaren lurraldea

Medidas excepcionales ante el coronavirus

Descripción

Ayer se dio a conocer por parte de los sidreros y el Ayuntamiento la decisión de cerrar la temporada del txotx ante la preocupante expansión del Covid-19 en Euskadi. Tras la comparecencia del Lehendakari, Urkullu, en la que anunciaba la declaración de alarma sanitaria se precipitaron las decisiones en distintos sectores.

astigarraga coronavirus museo sagardoetxea sidrería

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-03-14
  • Clasificación: 3.0. Museo de la Sidra Vasca
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010357

Texto completo

Ayer se dio a conocer por parte de los sidreros y el Ayuntamiento la decisión de cerrar la temporada del txotx ante la preocupante expansión del Covid-19 en Euskadi. Tras la comparecencia del Lehendakari, Urkullu, en la que anunciaba la declaración de alarma sanitaria se precipitaron las decisiones en distintos sectores. Una de las reflexiones era clara y apuntaba a la temporada del txotx: ¿qué hacer con ella ante la aglomeración de personas, que además llegan desde distintos puntos?.

Si Hernani ya a las 13.30 horas anunció con una comparecencia ante los medios la decisión con respecto a sus sidreros, en Astigarraga se hizo por medio de un comunicado de Alcaldía a primera hora de la tarde, dejando claro que se procederá a la reapertura de la temporada en función de cómo vayan discurriendo los acontecimientos, sin marcar ninguna fecha a priori. «Dentro del contexto de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus, el Ayuntamiento de Astigarraga ha estado en contacto con el Departamento de Sanidad, trasladando su preocupación por el riesgo que supone la realidad de la temporada del txotx por la enorme afluencia de personas y por el nivel de contacto que provoca (en los comedores, en las kupelas, etc), tanto en las sidrerías como en el conjunto del municipio. El Departamento de Sanidad no ha acordado ni recomendado la delimitación o el cierre de establecimientos de hostelería», afirmaba ayer el comunicado del alcalde, Xabier Urdangarin.

Tras mantener tanto el jueves como ayer diversas conversasiones y reuniones con las sidrerías, se ha adoptado la decisión de cerrar sus puertas, suspendiendo la temporada del txotx de 2020. Asimismo, quedan suspendidos otros servicios relacionados con la temporada del txotx: servicio de bus, el punto morado y el museo Sagardoetxea y su agenda.

El Ayuntamiento considera que las sidrerías «han actuado con responsabilidad y que su decisión se sitúa en la misma dirección de las medidas adoptadas en el municipio de Astigarraga para frenar el contagio del coronavirus, labor que nos corresponde a todas y todos».

La preocupación ayer en las calles de Astigarraga era latente. Desde el propio Ayuntamiento remarcaban que «desde primera hora las preguntas que se han estado haciendo son muchas». El Consistorio decidió durante la jornada del jueves proceder a tomar medidas ante la situación sanitaria que se está viviendo. De esta manera, se ha decidido cerrar el Polideportivo, Gazte Informazio Puntua, el campo de fútbol de Zarkumendegi, KZ Gunea, Casa de Cultura y biblioteca, Escuela de Música, Gazteleku, Galtzaur Elkartea, Jolasberri-Arrobitxulo y AEK Euskaltegia.

Además, desde el Ayuntamiento han anunciado que quedan suspendidos todos los actos de la agenda cultural y deportiva del mes de marzo. Junto a ello solicitan a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas e instrucciones básicas de prevención.

El Ayuntamiento ha constituido una Comisión de Seguimiento para la observación de esta crisis sanitaria. Junto a todo ello han decidido hacer un llamamiento a las asociaciones y a la ciudadanía de Astigarraga para que actúen «con sensatez y responsabilidad» y atiendan las recomendaciones que den las autoridades sanitarias. Dentro de los consejos generales que se están dando frente al coronavirus están los de evitar aglomeraciones. Además, si se presentan síntomas de enfermedad (fiebre, problemas respiratorios...) hay que quedarse en casa y llamar al teléfono de Osakidetza 900 203050. Junto a ello, evitar el contacto con personas mayores o que tengan enfermedades crónicas en caso de síntomas o desplazarse por lugares públicos y concurridos.