Sagardoaren lurraldea

La temporada del ·Txotx· también llega a Japón

Descripción

Tokio, 27 feb (EFE).- Las entrañas de un restaurante de Tokio han servido hoy como escenario para una particular cata de sidra nueva vasca que busca ganarse un hueco en el exigente paladar nipón, en un evento que ha recreado en Japón el inicio de la temporada del ·Txotx·.

ocio degustación japon menu sidra txotx temporada del txotx

Ficha

  • Autor: EFE
  • Fuente: La Vanguardia
  • Fecha: 2020-02-27
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010323

Texto completo

Las entrañas de un restaurante de Tokio han servido hoy como escenario para una particular cata de sidra nueva vasca que busca ganarse un hueco en el exigente paladar nipón, en un evento que ha recreado en Japón el inicio de la temporada del ·Txotx·.

Los caldos elegidos han sido dos de la familia Zapiain, uno de la cosecha de 2018 y otro de 2019, ambos Premium, en un cargamento de unas 400 botellas que llegó a Japón por avión para ofrecer al país del sake los aromas de la sidra nueva.

La idea, según el máximo directivo de la importadora y comercializadora de licores Union Liquors K.K, Alfonso Martín, era recrear en Japón la temporada del ·Txotx· degustando en una bodega subterránea la sidra nueva de la marca Zapiain, que lleva cerca de 400 años produciéndola en Euskadi.

Y al igual que se hace en el norte de España, la sidra nueva fue ofrecida acompañada de bacalao y ·txuletón·, elaborados por el chef Gonzalo Álvarez del restaurante de comida española Ogasawara Hakushaku Tei de Tokio, con una estrella Michelin.

·Se trata de una celebración única y pionera que está teniendo gran aceptación entre el consumidor y profesional japonés·, sostiene Martín, quien señaló que antes de llegar a Tokio el ·Txotx· pasó por un restaurante de la ciudad de Osaka, al suroeste de la capital nipona.

De momento, la sidra nueva procedente de Euskadi ya ha sido repartida por quince restaurantes de Japón, con el objetivo de convencer a los consumidores locales de las ventajas de un representante de la gastronomía vasca poco conocido en tierras niponas. EFE