Museos para comérselos
Descripción
Tiempo de lectura 5 minutos Olvídate del concepto de museo tradicional, en el que solo entran en juego tu vista y tu oído o, como mucho, tu tacto. En estos espacios museísticos ejercitarás tus cinco sentidos, porque están dedicados a nuestros productos típicos: el pan, el aceite, el vino o el chocolate también merecen ser divulgados.
españa gastronomía museo sidra
Ficha
- Fuente: traveleres
- Fecha: 2020-02-14
- Clasificación: 6.5. Museos
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-010251
Texto completo
Olvídate del concepto de museo tradicional, en el que solo entran en juego tu vista y tu oído o, como mucho, tu tacto. En estos espacios museísticos ejercitarás tus cinco sentidos, porque están dedicados a nuestros productos típicos: el pan, el aceite, el vino o el chocolate también merecen ser divulgados.
Esta es nuestra guía de museos para comérselos, en forma de recorrido por esos espacios que aúnan cultura y gastronomía en nuestro país.
PUBLICIDAD
Ads by Teads
PUBLICIDAD
Ads by Teads
MUSEO DEL PAN (MAYORGA DE CAMPOS, VALLADOLID)
El pan de Valladolid es alimento protegido de Castilla y León, Marca de Garantía desde 2004 … y tiene hasta un museo propio en el municipio de Mayorga de Campos.
Museo del pan
Un museo con mucha miga© Museo del pan
Allí, de manera didáctica, se explica el mundo de los cereales, de la molienda o de la panificación. Si quieres una experiencia de inmersión total, pregunta por sus talleres de elaboración de pan para toda la familia (son los fines de semana) y conviértete en panadero por un día.
MUSEO DE LA CULTURA DEL OLIVO Y EL ACEITE (BAEZA, JAÉN)
Nos vamos a la cuna de los mejores aceites de oliva del mundo, porque aquí hay un espacio de 1.200 metros cuadrados dedicados al oro líquido : el Museo de la Cultura del Olivo y el Aceite de Baeza cuenta con un espacio expositivo sobre la historia y evolución del olivar o con una colección de maquetas, pero también realizan talleres de iniciación a la cata del aceite de oliva o de elaboración de jabón.
No te pierdas su “Catedral del Aceite”, una bodega que fue construida en 1848, ni su Jardín de variedades : allí podrás contemplar las principales variedades de olivo de toda la cuenca mediterránea.
Si tienes tiempo, completa la experiencia de oleoturismo con la visita a las fincas de olivos de la zona, a las almazaras modernas o apúntate a sus desayunos molineros.
Museo de la cultura del olivo y el aceite
Todo sobre el oro líquido© Museo de la cultura del olivo y el aceite
MUSEU DE LA XOCOLATA (BARCELONA)
Aquí volverás a ser un niño por unas horas : este museo, impulsado por el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona , hará las delicias de los más golosos… y es uno de los museos más interactivos de nuestra lista: además de la típica visita guiada en forma de recorrido por los orígenes del cacao, su historia y el proceso de fabricación del chocolate, también podrás apuntarte a sus catas a ciegas 100% Dark o a sus talleres de pastelería, donde aprenderás a elaborar piruletas, tabletas, bombones, ensaimadas o trufas.
Para los más sibaritas o para regalar, también ofrecen maridajes con vinos y cavas, brandies o cervezas, así como cenas temáticas: veladas gastronómicas y culturales en las que un chef elabora platos inspirados en series emblemáticas, en la saga de Harry Potter o en películas de los años 80.
Si vas en familia, consulta su completa agenda de actividades para niños.
Museu de la Xocolata
Para golosos© Museu de la Xocolata
MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO (BRIONES, LA RIOJA)
Si eres amante del vino, es una de las paradas ineludibles en tu próxima (y necesaria) escapada a La Rioja 4000 metros cuadrados de viaje a través de la cultura del vino, con cinco salas de exposición permanente que muestran el afán coleccionista y divulgador de la dinastía Vivanco (vasijas milenarias y utensilios pero también obras de arte de Sorolla a Picasso, pasando por Miró ), una sala de exhibiciones temporales y un jardín exterior en forma de homenaje al viñedo (El Jardín de Baco) que cuenta con una colección de más de 200 variedades de vides.
Esta familia (actualmente, la cuarta generación) ha conseguido fusionar arte y placer en el que dicen que es uno de los mejores museos del mundo dedicados al mundo del vino.
Recórrelo en una de sus visitas guiadas, también por su bodega, aprovecha para apuntarte a su curso de iniciación a cata y quédate a comer su menú degustación riojano.
Museo de la cultura del vino
Un museo para brindar, catar y volver a brindar© Museo de la cultura del vino
MUSEO DEL TURRÓN (XIXONA, ALICANTE)
El dulce navideño con Denominación de Origen propia tiene sus raíces en este municipio alicantino: durante varios siglos, la principal actividad económica de Xixona fue la elaboración del turrón.
Ahora esta zona sigue siendo una de las principales productoras del mundo, tanto de turrón blando (D.O. Xixona) como de turrón duro (D.O. Alicante) . Eso sí: siempre con almendra marcona.
Y aunque el producto es muy estacional, su museo abre todo el año, pero nuestra recomendación es visitarlo de julio a diciembre (lo que ellos llaman “temporada alta”) , porque es cuando está en marcha su proceso de producción para la campaña navideña y cuando podrás ver la planta de fabricación a pleno rendimiento.
El resto de meses solo podrás ver el museo dedicado a este dulce tan alicantino y su tienda, con degustación incluida.
Museo del turrón en Xixona
Museo del turrón en Xixona© Getty Images
MUSEO DE LA INDUSTRIA CHACINERA (GUIJUELO, SALAMANCA)
¿Sabías que el famoso jamón de Guijuelo, que este pueblo salmantino produce desde la Edad Media, tiene unas características especiales? El ganado debe ser de raza porcina ibérica o, en su defecto, cruce de raza ibérica 75% y de raza Duroc-Jersey 25% ; los cerdos deben haber sido alimentados con rastrojo, hierba y pienso hasta los 80 kilos y después, hasta los 160, con bellotas de montanera y hierbas.
Además, los inviernos fríos y secos de Guijuelo -ubicado en una de las zonas de mayor altitud de la meseta castellana- hacen que sea el lugar perfecto para el secado y la maduración del jamón ibérico.
En este museo audiovisual, a través de 14 proyecciones o de una colección de herramientas tradicionales, podrás descubrir todo sobre el proceso de elaboración de este producto tan español e infinidad de curiosidades sobre la industria chacinera.
Museo de la industria chacinera
Para aprenderlo todo sobre el jamón de Guijuelo© Museo de la industria chacinera
MUSEO DE LA SIDRA (NAVA, ASTURIAS)
En este pequeño museo, dedicado a la bebida asturiana por excelencia, se explica todo el proceso de elaboración, desde el cultivo y la polinización de los manzanos hasta el embotellado de la sidra, pasando por el prensado y fermentado.
Te recomendamos su visita combinada: tras recorrer el museo, te llevarán a un de llagar naveto actualmente en funcionamiento donde podrás ver una bodega de sidra real y, por supuesto, probarla.
Si tienes previsto ir, ten en cuenta que cierra durante enero y febrero. Y a partir de aquí, ¡que continúe la ruta cultural pero gastronómica por España! El Museo del Arroz de Valencia , el del Plátano de Tazacorte (Tenerife) o el del Queso Manchego en Toledo también te están esperando…