Sagardoaren lurraldea

La primera sidra vasca de Argentina se hace en Río Colorado

Descripción

Atrás quedó el tiempo en que la sidra sólo se consumía durante las fiestas de fin de año, o en eventos especiales. Hoy, a las sidras naturales se las disfrutan en nuevas situaciones de consumo y ganan adeptos en su versión tirada. En Río Colorado ya se produce la primera sidra vasca natural "Txapela" de ...

argentina sidra sidra txapela

Ficha

  • Autor: Jorge Tanos
  • Fuente: Diario Río Negro
  • Fecha: 2020-02-09
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010187

Texto completo

Atrás quedó el tiempo en que la sidra sólo se consumía durante las fiestas de fin de año, o en eventos especiales. Hoy, a las sidras naturales se las disfrutan en nuevas situaciones de consumo y ganan adeptos en su versión tirada.

En Río Colorado ya se produce la primera sidra vasca natural “Txapela” de la Argentina, con receta ancestral, y con identidad propia ya que se realiza sin agua, ni azúcar, ni gas, donde su materia prima es enteramente la manzana de Río Negro.

Río Colorado tiene historia dentro de la producción de sidra. Pero en el caso de la sidra vasca, la aventura nació hace tres años, cuando se conformó un equipo que unió a Xabier Aguirre (propietario de la marca), con Ainara Otaño.

Txapela significa boina vasca en Euskera. Foto: Jorge Tanos
Juntos formaron la empresa Patagonia Astigarraga SAS y, con la receta basada en la experiencia de varias generaciones familiares, se unieron a la Cooperativa de Comercialización y Transformación de Colonia Juliá y Echarren, donde elaboran y envasan sus sidras vascas que comercializan en forma directa vía internet y a través de una red de vinotecas.

Hubo varios ensayos con distintas variedades de manzanas antes de comprobar que la que reunía todos los requisitos era la “pink lady”. Fue con esta manzana que lograron un “blend” con un sabor especial.

La “Txapela” 100% de origen vasco tiene un desarrollo de dos fermentaciones (la alcohólica y la maloláctica), con un proceso que lleva entre 3 y 4 meses, que va desde el momento de la cosecha hasta su envasado.

“Una de las características de la sidra es que no transportamos el caldo desde la planta elaboradora a otra envasadora, sino que se envasa en el mismo lugar que se produce”, cuentan orgullosos los productores y se diferencian de los que hacen otras grandes marcas comerciales.

En camino

En este primer año se fabricaron 45.000 litros, y por los éxitos obtenidos en un corto recorrido proyectan duplicar la cantidad de litros. Es que la sidra vive por estos días una reivindicación. En los últimos años, la demanda fue en asenso: la sidra se consume y va reemplazando el vino o la cerveza. ç

La zona tiene una gran historia dentro de la producción de sidra. Foto Jorge Tanos
Aguirre asegura que esta nueva sidra se consume al nivel de un vino blanco, para la entrada, durante las comidas o el acompañamiento de algún postre, que permite brindar todo el año.

“Se buscó hacer una sidra natural con identidad argentina para lograr un producto auténtico y nos propusimos desarrollarla con técnicas vascas, con profesionales locales y manzanas de nuestra Patagonia. En la producción se debe cuidar en exceso la materia prima utilizada”, contó Xabier Aguirre, uno de los propietarios de Sidra Vasca Txapela.

Consumo de sidra: los puntos a favor

Argentina es el único país latinoamericano que integra el top ten en el ránking de consumo. El podio está conformado por el Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos; España, con la tradición vasca ligada a esta bebida, ocupa el cuarto lugar.