Se presentó el libro 'Maria Labaienen apustua', que narra la vida de una audaz lezoarra del siglo XVI
Descripción
La presentación del cuento 'Maria Labaienen apustua', de Mikel Susperregi con ilustraciones de Lander Zurutuza, tuvo lugar ayer sábado a mediodía, en la sala de Kultura de Lezo, ante un auditorio abarrotado de vecinos que mostraron gran interés. El año pasado se comenzó con la iniciativa de publicar la colección de cuentos 'Lezokuak'.
ballena euskara historia cuento lezo maria labaien sidra ternua
Ficha
- Autor: Ayar Salazar
- Fuente: El Diario Vasco
- Fecha: 2020-02-09
- Clasificación: 6.2. Euskara
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-010185
Texto completo
La presentación del cuento 'Maria Labaienen apustua', de Mikel Susperregi con ilustraciones de Lander Zurutuza, tuvo lugar ayer sábado a mediodía, en la sala de Kultura de Lezo, ante un auditorio abarrotado de vecinos que mostraron gran interés.
El año pasado se comenzó con la iniciativa de publicar la colección de cuentos 'Lezokuak'. El objetivo es dar a conocer personajes históricos de Lezo de una manera novelada. El primero fue 'Juanes de Salaberriaren hilketa' y este año se ha publicado 'Maria Labaienen apustua', donde la protagonista es la lezoarra Maria Labaien, una audaz y emprendedora sidrera viuda del S.XVI. Como en la anterior publicación, el texto es de Mikel Susperregi y las ilustraciones de Lander Zurutuza.
En este segundo cuento de la colección, ademas de subrayar la fuerza y el valor de esta emprendedora, se ha querido recordar y poner en valor la importancia marítima que ha tenido Lezo, así como su importancia en el mundo de la elaboración de la sidra.
La sidra tuvo una especial importancia en la vida marítima del siglo XVI, sobre todo, en las expediciones pesqueras a Terranova. La fabricación sidrera y la gran relacion de Lezo con el mar hoy en día se ha perdido.
El uso del idioma
Joxe Luix Agirretxe ha asesorado en la parte linguística, «el cuento transcurre en dos épocas, la actual, que está escrita en el euskera estándar, euskera batua, pero la parte que transcurre en el siglo XVI está en la modalidad propia del euskera de Lezo, en el euskera de nuestros abuelos, ya que no existe ningún dato fidedigno de cómo era el euskera de hace cinco siglos, pero se hace uso solamente en las conversaciones entre los personajes», sostiene Agirretxe. Lander Zurutuza, por su parte, ha querido reflejar cómo fue aquella época mediante sus ilustraciones, y para ello se ha documentado y ha trasladado esos conocimientos para que las ilustraciones reflejen y sirvan a los jóvenes a hacerse una idea de cómo era el pueblo hace unos siglos, «el término municipal de Lezo estaba prácticamente cubierto de manzanales, había barqueras para trasladarse de un lado a otro de la bahía, aparecen los astilleros, los grandes galeones que se construían, y eso se ha querido reflejar, una realidad que ya no existe».
El autor, Mikel Susperregi, nos cuenta que mediante esta publicación quiso «transmitir a las nuevas generaciones la importancia que han tenido muchos personajes históricos de Lezo». Según los autores, «es un valioso material para la transmision de la memoria historica de nuestro pueblo, sobre todo entre los mas jovenes».
Una mujer emprendedora
En el año 1565, el concejo de San Sebastian confiscó 24 barricas de sidra que Maria Labaien había aportado a la nao 'Saint Nicolas' justo antes de que zarpara rumbo a Terranova a la caza de ballenas. Maria Labaien denunció al ayuntamiento donostiarra por este hecho y, al cabo de un año, un juez le dio la razón.
María Labaien, proveía de sidra a los balleneros que iban a Terranova, Susperregi nos cuenta que llegó a este personaje «gracias a unas mujeres que regentan una conocida sidrería en Hernani, ellas descubrieron la historia de esta mujer sidrera, y para mí cobró mucha importancia por ser de Lezo y ahí partió la idea inicial para escribir este libro».
El libro será distribuido tanto en Lezo Institutua como en Pasaia Lezo Lizeoa, donde se han previsto varias dinamizaciones literarias por parte de Mikel Susperregi.