Sagardoaren lurraldea

Gran fiesta en la sidrería Gurutzeta

Descripción

Clientes y amigos disfrutaron de la apertura del txotx y de un torneo de mus |

ocio astigarraga sidrería gurutzeta menu sidra apertura del txotx

Ficha

  • Autor: Joti Díaz
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-01-16
  • Clasificación: 5.1. Aperturas txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010176

Texto completo

Esta es, sin duda, una de las tradiciones que más gustan en la sidrería Gurutzeta de Astigarraga. Son ya veintidós años al pie del cañón, preparando la clásica comida que abre el txotx para amigos, clientela de toda la vida y vecinos de la zona.

El productor de sidra Joxe Angel Goñi como maestro de ceremonias reunió a más de medio centenar de personas como precedente de la nueva temporada de txotx. De entre los más veteranos, sin duda, el padre de Joxe Ángel, Joxe Goñi, que con sus 91 años no se pierde una y reunió a varios amigos de toda la vida, como son Javier Oscoz, José Mari Urbizu, Antonio Leunda y José Mari Olano. En la mesa de al lado estaba, junto a Joxe Ángel, la cuadrilla de los Araolaza, que llevan más de cinco años consecutivos acudiendo a esta comida, compuesta por Javier Peribáñez, los hermanos Jon y Gorka Egiguren así como Ramón y José Ramón Araolaza.

Tras los saludos y txotx iniciales, se procedió a la toma de la foto de familia. Javier Arrizabalaga, que se mueve como pez en el agua entre fogones y cazuelas, preparó la comida. Embutidos, pintxos de atún y anchoa para picar; después siguieron con el rape rebozado. Más tarde fue el turno del rape al horno y, para terminar, la típica txuleta a la parrilla. De postre, queso con membrillo y nueces.

En una de las mesas, Ignacio Alberro disfrutaba de dichos manjares mientras conversaba con Jose Mari Aldanondo, cuñado de Juanjo Ayala, de Grúas Ayala. Al lado se encontraban sus amigos José Bernardo Artano y José Urretabizkaia, que no se pierde nunca la comida. Desde Ergobia, Martutene y Hernani llegaron Joxean Altuna, Pascual Ubarretxena, Inaxio Etxabe y su hermano José, José Luis Ruíz, Javiertxo Olea y José Manuel Ezeiza, este último de Aduna. A su lado, el astigarragatarra Peio Arana junto a 'Pati', de Hernani, y José Manuel Gabilondo, Carlos Hernandorena, así como Juanjo Eraunzetamurgil 'Errota'.

Disfrutando de la comida, los ganadores del Campeonato de Mus de hace dos años, Joxe Mari Ubarretxena y su hijo Kepa, así como los ganadores del año pasado, el tolosarra Antonio Leunda y el ergobitarra Iñaki Ubarretxena, más conocido en su entorno como 'Paxkual'. A su lado, su primo Iñaki Ubarretxena y amigo Joxe Mari Aldanondo.

Cada vez se que gritaba 'txotx!' disfrutaban de la sidra también Joxe Mari Lizaso, Agustín Urreaga, Joaquín Mendiburu, Satur Blanco, Pedro Ugartemendia, Luis Mari Ruíz así como Maria Eugenia Ubarretxena, acompañada de su marido Pepo Altuna, que es una de las personas más activas de la comida por su vitalidad y organización. Sin olvidar tampoco a Maite Lekuona y a Gaizka Lekuona.

En la mesa de la bodega, junto a las kupelas, José Luis Gorrotxategi, Jose Mari Zulaika e Iñaki Uria apuraban su cazuela de pescado antes de echar otro trago de sidra. «Está rica, ¿eh?», le decía Gorrotxategi a Zulaika. Con ellos estaba Joxean Sarriegi, el encargado de abrir las kupelas. Por allí se encontraba también su compañero de trabajo, Aderito Gomes 'Eto', empleado de la sidrería, que no paraba de servir, hablar con los comensales y entrar en la cocina.

Tras la opípara comida, sobre las cinco de la tarde todos se acercaron al asador Akelenea, muy próximo a la sidrería, y fue la misma Maria Eugenia, junto al organizador del campeonato de mus Joxean Altuna, una de las encargadas de ayudar en la contabilidad y clasificación de dicha competición.

Los ganadores del Campeonato de Mus por parejas de este año resultaron los hernaniarras Jon Apaolaza 'Apo' y Manu Arratibel, que recibieron sendas txapelas bordadas expresamente para la ocasión de manos de Joxe Ángel Goñi.

El año que viene repetirán todos, ya que dicen que no hay mejor manera que esta de comenzar la temporada sidrera.