Sagardoaren lurraldea

'Gipuzkoa turismoa' y 'Gipuzkoa Around San Sebastian', nuevas marcas para vender el territorio

Descripción

' Gipuzkoa Turismoa' es la nueva marca con la que se venderá el territorio como destino turístico, al menos, durante los próximos cuatro años. Y contará además con una variante para resultar más atractiva para el público extranjero: ' Gipuzkoa Around San Sebastian'.

ocio feria fitur gipuzkoa marca turismo

Ficha

  • Autor: Estrella Vallejo
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-01-16
  • Clasificación: 6.7. Pueblos
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010174

Texto completo

Gipuzkoa Turismoa' es la nueva marca con la que se venderá el territorio como destino turístico, al menos, durante los próximos cuatro años. Y contará además con una variante para resultar más atractiva para el público extranjero: 'Gipuzkoa Around San Sebastian'. El diputado foral, Imanol Lasa, y el director de Turismo de la Diputación, Iker Goiria, han presentado esta mañana la nueva seña como avanzadilla, aunque será en la feria internacional de turismo, Fitur, que arranca en Madrid la próxima semana, donde se realizará la puesta de largo oficial.

Nada más arrancar la legislatura, Lasa ya advirtió de que quería dar otra vuelta a la marca utilizada durante el pasado mandato, cuando el representante foral de Turismo era el socialista, Denis Itxaso. En la presentación de esta mañana, el representante foral ha reconocido que aquel 'Explore San Sebastian Region' tenía como punto fuerte que se valía del nombre de la capital guipuzcoana como elemento de atracción y «agrupaba San Sebastián como una región». Sin embargo, en su elección ha pesado más el contentar a las mancomunidades y agencias de desarrollo del territorio, algunas de las cuales echaban en falta que la palabra Gipuzkoa apareciera por un algún. «De esta forma, las comarcas se sentirán más cómodas a la hora de utilizar esta marca para darse a conocer», ha señalado.
PUBLICIDAD

El logo en azul y verde evoca al mar y la montaña del territorio, con unas ondas que bien pueden interpretarse como «el oleaje» pero que a su vez «nacen de la unión de las letras SS, representa la unidad y el infinito, y es reflejo de las características de los lugares que pueden encontrarse en Gipuzkoa», ha explicado. Asimismo, «y a diferencia de la marca anterior en la que solo se utilizaba el inglés», en la seña actual se prioriza el euskera «para dotarle de proximidad, aunque se recurra también al inglés, variando en función del target». Lasa ha explicado que una de las prioridades de esta legislatura es «ahondar en un modelo turístico equilibrado, también en lo territorial, favoreciendo que los flujos de visitantes se repartan por el conjunto del territorio y conozcan los adversos atractivos» del mismo.
El turista de EE UU «deja pasta gansa, vayamos a por él»

Valorar el éxito del territorio como destino turístico en función del número de visitantes que se alojan en Gipuzkoa o incluso del nivel de ocupación de las plazas hoteleras «ya no es noticia», ha indicado en un intento de dirigir la atención hacia el impacto económico que esos visitantes dejan sobre el territorio como nuevo termómetro de éxito o fracaso.

En este sentido el diputado de Turismo ha avanzado que el departamento que dirige se encuentra inmerso en un análisis de una serie de indicadores que permitirán afinar la trayectoria que se debe seguir, para lograr conocer dicho impacto. Y en ese sentido ha dicho a las claras que «el turista estadounidense deja pasta gansa. Vayamos a por él».

Además ha aprovechado para adelantar que en torno a primavera se presentará el Plan Estratégico que desarrollará su departamento en materia de turismo. Así, ha adelantado que se estructurará en seis líneas estratégicas, de las cuales partirán los objetivos y acciones que se llevarán a cabo esta legislatura. De esta forma se tendrá en cuenta a los visitantes, para conocer su perfil, procedencia y prioridades; entender el turismo como industria, «y para ello promover el empleo de calidad y la formación»; promover un modelo de gobernanza que tenga una estrecha relación con el sector y las comarcas; ser un destino sostenible; mejorar la convivencia entre locales y turistas, y apostar por conservar «nuestra identidad, nuestra cultura y dar presencia al euskera, porque al turista le gusta coquetear con nuestra lengua y adentrarse en nuestra cultura».