Sagardoaren lurraldea

Un municipio marcado por el txotx

Descripción

Pasado el día de San Sebastián, Hernani es sinónimo de una nueva temporada del txotx. Aunque el inicio oficial tuvo lugar el día 15, es a partir del 20 de enero cuando se comienzan a realizar las primeras reservas en las 'sagardotegis'.

transporte hernani multa sidrería txotx temporada del txotx

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-02-06
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010145

Texto completo

Pasado el día de San Sebastián, Hernani es sinónimo de una nueva temporada del txotx. Aunque el inicio oficial tuvo lugar el día 15, es a partir del 20 de enero cuando se comienzan a realizar las primeras reservas en las 'sagardotegis'. El municipio, por tanto, se prepara ya para lo que supone una temporada que conlleva beneficios en algunos sectores, pero también incomodidades.

Aunque el desarrollo de la temporada sidrera se asocia siempre a la llegada al centro de la localidad de un buen número de visitantes durante los fines de semana, no es menos cierto que hasta mediados de febrero no se suele notar en exceso ese 'cambio' de ritmo en el día al día del Kaxko. Eso sí, en el más de mes y medio que dura la parte más intensa de la temporada nadie puede negar que las afecciones a los vecinos del centro del municipio son muy grandes.
Es por ello que todos los años el Ayuntamiento toma una serie de medidas para ayudar a paliar estas situaciones. Así, reforzará el servicio de limpieza durante la temporada, con más baños públicos en las calles. Este año, además de los habituales, se pondrá un baño público en el polígono Ibaiondo, donde aparcan los autobuses, además de un refuerzo de la plantilla del servicio de limpieza. Junto a ello, la Policía Municipal doblará los turnos los fines de semana. La Ertzaintza será la que se encargará de controlar las paradas de autobús y las de tren y las zonas del municipio fuera del Casco Histórico, de tal manera que la Guardia Municipal pueda centrar su trabajo precisamente en la masiva presencia de visitantes en el Casco.

266 multas se pusieron el año pasado a personas que orinaron en la calle

La sanción establecida es de 200 euros, 60 en el caso de pagar al momento

El autobús urbano seguirá, como el año pasado, haciendo el recorrido por las sidrerías desde el viernes por la noche hasta el domingo al mediodía, para evitar el uso del coche privado. El servicio de taxi también se ha reforzado con un acuerdo con los taxistas de las comarcas de Buruntzaldea y Oarsoaldea. En consecuencia, las noches del sábado en el mes de marzo habrá una veintena de taxis disponibles.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Hernani reforzará la campaña de sensibilización contra la violencia machista. Se ha actualizado la formación a los trabajadores de la hostelería en torno al protocolo de actuación en caso de detectar una agresión sexual.

También tendrá continuidad el punto de seguridad e información ubicado en Gudarien Plaza y que gestiona la Policía Municipal. Será el tercer año que se coloque y la valoración es muy positiva, porque ayuda a acercar el servicio de la Policía municipal al centro del municipio. Estará abierto todos los sábados, de 18.00 a 5.00.

Hay que destacar igualmente que el año pasado se intensificó el control sobre las personas que orinaban en la calle y se pusieron un total de 266 multas. Orinar en la calle está multado con 200 euros, 60 euros si se paga al momento. Esta temporada se seguirá insistiendo en este aspecto y, para advertir de las multas, se colocarán carteles en las zonas en las que se ha detectado que la gente suele orinar, como suelen ser esquinas, zonas menos iluminadas... Con ello se busca dar respuesta a una queja generalizada por parte de las personas que residen en el Casco Histórico.

También se mantiene el acuerdo al que se llegó con la hostelería hace varios años, que consiste en su compromiso de no sacar la bebida en vasos de cristal a partir de las 18.00. De la misma manera pondrán especial atención en cumplir la normativa vigente con respecto a la prohibición de servir alcohol a menores y la relativa a los horarios de cierre del establecimiento.