Sagardoaren lurraldea

Apoyo a los manzanos de sidra

Descripción

donostia - La Diputación de Gipuzkoa ha abierto el plazo para acceder a las ayudas que anualmente otorga a los cultivadores de manzanos de sidra de variedades específicas vascas con el objetivo de potenciar su producción y contribuir a una mejora constante de su calidad.

subvención diputación foral de gipuzkoa plantación manzana para sidra manzanal

Ficha

  • Autor: N.G.
  • Fuente: Noticiasdegipuzkoa
  • Fecha: 2020-02-01
  • Clasificación: 1.4. manzanal
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010129

Texto completo

DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa ha abierto el plazo para acceder a las ayudas que anualmente otorga a los cultivadores de manzanos de sidra de variedades específicas vascas con el objetivo de potenciar su producción y contribuir a una mejora constante de su calidad.

Las oficinas forales agrarias de cada comarca serán el punto en el que se puedan entregar las solicitudes en un plazo que finaliza el próximo 13 de febrero. Las ayudas a la plantación, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra ascienden en esta convocatoria a un total de 295.000 euros.

Esta cantidad se destinará a diferentes líneas según sea el objeto de quien las solicite. Una de ellas estará dirigida a contribuir económicamente a la adquisición de maquinaria específica que permita mejorar el cuidado, tratamiento y recogida de las manzanas autóctonas, con una aportación que puede llegar a representar el 35% del importe total de la máquina, siempre que no supere los 40.000 euros.

Otras ayudas se orientan de manera más específica a la implantación y cultivo de manzanos de sidra, teniendo en cuenta que se otorgarán para la acción inicial, no para los costes de mantenimiento posteriores. En este caso, el agricultor deberá acreditar que el manzanal es propio o arrendado o, en su caso, cedido.

Respecto a los terrenos, la Diputación de Gipuzkoa exige ciertos estándares de calidad y por este motivo condiciona el otorgamiento de sus ayudas a que un técnico de la entidad foral examine la extensión e informe de modo favorable de sus condiciones. Del mismo modo, las plantaciones deberán pasar un examen similar. - N.G.