Buenas noticias para la sidra vizcaína
Descripción
Jose Antonio Zamalloa abrió la sidrería Uxarte en 1996 en el caserío familiar. Tres años después concedió una entrevista a EL CORREO en la que advertía del descenso del consumo de esta bebida tradicional. No hace falta ir a la hemeroteca para leerlo.
bizkaia euskal sagardoa denominación de origen marca sidra sidrería manzana temporada del txotx sidrería uxarte cosecha
Ficha
- Autor: Elena Sierra
- Fuente: El Correo
- Fecha: 2020-01-31
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Procedencia: El Correo
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-010118
Texto completo
ose Antonio Zamalloa abrió la sidrería Uxarte en 1996 en el caserío familiar. Tres años después concedió una entrevista a EL CORREO en la que advertía del descenso del consumo de esta bebida tradicional. No hace falta ir a la hemeroteca para leerlo. Basta con acercarse al baserri, en el barrio Montorra de Amorebieta, y echarle un ojo a los recortes de prensa que decoran el comedor, alternándose con fotografías de varias generaciones de sus moradores (que reflejan la historia de un caserío de 400 años). Es buena época ahora, cuando se ha iniciado la temporada y la sidra nueva está lista en las kupelas. El primer txotx! tuvo lugar el día 23 precisamente en Uxarte, y entonces se dieron las buenas nuevas del sector en el territorio.
La asociación que agrupa a los elaboradores de sidra de Bizkaia, Bizkaiko Sagardoa, ha contado más de 150.000 litros de sidra, casi 45.000 más que el año anterior. Eso lo primero. Y encima tiene una graduación algo menor que otras veces; si normalmente es de más de 6º, está por debajo de esa cifra, lo que invita a beber sin temer peores consecuencias. La cosecha de 2019 ha tenido eso, y también muchas manzanas y mucha calidad, que han dado una sidra de mucho color y aroma y muy fresca.
Sabores diferentes
La gran cantidad de manzanas (cerca de cinco millones de kilos procedentes de unas 500 hectáreas de 250 productores) significa además que no solo en cada bodega, sino en cada kupela de cada bodega se irá gestando una bebida diferente, con sus características propias. Los muchos litros de este año sirven para remontar un par de cursos un poco escasos. De ellos, 40.000 los ha producido Uxarte, una de las ocho bodegas artesanales de la asociación, que trabajan con producto vizcaíno; bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardo se han elaborado, por su parte, tres millones de litros en 48 sidrerías en los tres territorios (en Bizkaia son cinco las bodegas que trabajan bajo la denominación: Uxarte, Etxebarria, Laneko, Axpe y Eguskiza).
Zamalloa y su equipo también han embotellado otros 7.000 litros de zumo de manzana. Este zumo, que se consume en comedores escolares, puede considerarse un «producto de futuro», ya que apunta a un tipo de cliente que no quiere o no puede beber sidra, pero sí que quiere refrescarse con una bebida que tenga como ingrediente estas manzanas autóctonas.
Reclamo turístico
Esta es, como se decía en el acto de la semana pasada, una de las innovaciones en producto en busca de nuevos mercados que tendrán que poner en marcha los productores. Habrá que poner la mirada también en lo internacional –los datos de exportación en 2018 hablaban de solo un 3% del total de la producción–, sobre todo porque se bebe en muchos lugares del mundo y se ha detectado que su consumo crece. «Está de moda», dicen los expertos. Añaden, de paso, que es saludable porque es natural y con alto contenido de polifenoles, que son esas cosas que tienen fama por ser antioxidantes, antiinflamatorias y con buena dosis de vitamina C, por ejemplo.
Javier Conde y Mikel García presentaron la nueva cosecha
Javier Conde y Mikel García presentaron la nueva cosecha /MAITE BARTOLOMÉ
Ahora que mucha gente busca productos de kilómetro cero, quienes cultivan manzanos vuelven a tener el viento a su favor, algo muy diferente a lo que ocurría cuando a finales del siglo pasado Zamalloa lanzó su aviso. Elena Unzueta, diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, ligaba ese mayor conocimiento y búsqueda del producto local al apoyo que los consumidores pueden demostrar así al sector primario, en el que hay mucho trabajo y poca visibilidad. «Detrás de cada gota de sidra hay mucho trabajo». Y está la raíz, la tierra, lo pequeño pero de gran calidad que aspira a seguir teniendo futuro. Los elaboradores vizcaínos apuestan incluso por que la sidra se convierta en imagen del territorio y sea un reclamo más del turismo.
El primer txotx de la sidra de Bizkaia tuvo como embajadores a dos deportistas: el atleta paralímpico Javier Conde y Mikel García, 'la bala de Irala', que ganó tres medallas de oro en INAS Global Game, los mundiales para deportistas de élite con discapacidad intelectual. Dos ejemplos perfectos, en palabras de la diputada foral, de lo que significa hacer de lo pequeño algo grande, del entrenamiento y las pruebas y del trabajo diario necesarios para triunfar.