Sagardoaren lurraldea

Arte plástico y sidra en los 'herri ostatu'

Descripción

"Hemos querido recuperar la tradición que marca que las sidrerías han sido a lo largo de la historia un punto de encuentro para distintas expresiones artísticas y no exclusivamente un lugar de 'parranda'". Son palabras de Joseba Astarbe, presidente de SagarArte.

ocio degustación cultura sagar arte sidra sidrería txotx

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-01-30
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010115

Texto completo

Hemos querido recuperar la tradición que marca que las sidrerías han sido a lo largo de la historia un punto de encuentro para distintas expresiones artísticas y no exclusivamente un lugar de 'parranda'». Son palabras de Joseba Astarbe, presidente de SagarArte. Como su propio apellido marca, vinculado a la sidrería Astarbe de Astigarraga, preside una iniciativa que se ha metido entre ceja y ceja recuperar el valor cultural de las sagardotegis.

Ayer, entre kupelas y acompañados de buena sidra, dieron a conocer el nuevo proyecto promovido desde este colectivo. Dentro de la intención de vincular el arte plástico con la gastronomía, seis 'herriko ostatu' acogerán cenas maridadas guiadas con la presencia de obras artísticas vinculadas al mundo de la sidra. Los 'ostatu' son establecimientos de hostelería ubicados en pueblos pequeños, «que en muchos casos hacen un buen número de funciones dentro del municipio ya que es el único establecimiento abierto en el mismo», subraya el presidente de su asociación, Iker Uranga. Entre el 14 de febrero y el 1 de abril habrá cenas dentro de este proyecto en los establecimientos de Alkiza, Ezkio (Argindegi y Topa), Larraul, Mutiloa y Zerain. Se unen por primera vez para acoger 18 obras de jóvenes creadores del territorio.

Una iniciativa que vincula un gran número de vertientes. Por un lado está el de la sidra, promoviendo su imagen mucho más allá de la temporada del txotx. Pero, además, permite dar a conocer y ofrecer una oferta distinta en municipios pequeños, en los que en ocasiones es complicado contar con reclamos culturales o gastronómicos novedosos. A ello hay que sumarle la posibilidad que se da a los artistas jóvenes para desarrollar proyectos y hacerlos visibles. La cuarta pata del banco sería el de acercar a la ciudadanía la realidad de los pueblos pequeños, ya que se pondrán medios de transporte gratuitos para que desde otros puntos se acerquen a participar en estas fiestas culturales y gastronómicas.

Esta iniciativa se quiso remarcar ayer por parte de las distintas instituciones en la presentación del proyecto que tuvo lugar en la sidrería Astarbe. Allí se dieron cita Xabier Urdangarin (alcalde de Astigarraga), Mari José Tellería (directora foral de Cultura, Iker Goiri (director foral de Turismo) y Jone Fernández, del Gobierno Vasco.

SagarArte es una asociación sin ánimo de lucro impulsada por la sidrería Astarbe. Organiza junto a la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU un concurso creativo. Sus ganadores reciben financiación para desarrollar sus proyectos y, después de juntarlos en exposiciones itinerantes, viajan por todo el territorio vasco. «En estas exposiciones que organizamos, mediante la dinámica Degustando el Arte, se ofrece una dinamización novedosa maridando cultura, gastronomía y sidra».