Sagardoaren lurraldea

Tolosa, teatro y sidra en invierno

Descripción

Tolosa ofrecerá este fin de semana opciones culturales para todos los gustos. El programa de invierno sigue su curso y el Leidor apostará mañana por el teatro, a las 20.30 horas, con la última producción de la compañía Txalo 'Ene ba!' que cuenta con el siguiente reparto: Ane Gabarain, Joxe Kruz Gurrutxaga, Mikel Laskurain, Alazne Etxeberria y Asier Sota.

ocio sidra sidrería tolosa txotx solidario

Ficha

  • Autor: E. Arandia
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-01-30
  • Clasificación: 5.8. Otros
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010114

Texto completo

Tolosa ofrecerá este fin de semana opciones culturales para todos los gustos. El programa de invierno sigue su curso y el Leidor apostará mañana por el teatro, a las 20.30 horas, con la última producción de la compañía Txalo 'Ene ba!' que cuenta con el siguiente reparto: Ane Gabarain, Joxe Kruz Gurrutxaga, Mikel Laskurain, Alazne Etxeberria y Asier Sota. El protagonista será padre por primera vez y para celebrarlo acude a cenar a casa de su hermana y su marido, y un amigo de la familia. Ana, su pareja, llegará más tarde, y antes de empezar a cenar, y mientras esperan su llegada, le plantean todo tipo de cuestiones sobre su futura paternidad y los cambios que suponen en la vida de una pareja, sin perder nunca el sentido del humor. Cuando le preguntan si ya ha escogido un nombre para el futuro niño, su respuesta dejará a todos boquiabiertos y se generará un debate que traerá un conflicto detrás de otro, que cuestionará el carácter de cada uno y la relación entre todos los personajes. Entradas a la venta en la taquilla del Leidor y en los canales habituales de Kutxabank, al precio de diez euros. Asimismo, el sábado, día 1, el teatro acogerá el espectáculo Ene Kantak, organizado por la Ikastola de Irura, a partir de las 16.30 horas.

El escenario del Topic, por su parte, dará la bienvenida mañana, 19.30, a Juan Luis Arsuaga dentro de las Jornadas de Viajes, Naturaleza y Antropología 'Amalur', organizadas por el CIT. Tras la charla ofrecida por Ángel López Soto sobre el Tibet el miércoles, el experto en la evolución de la especie humana ofrecerá la conferencia 'Vida. La gran historia'.

Comienzan las fiestas de San Blas organizadas por la sociedad Emendek. El programa contará con las siguientes actividades: el sábado a las 09.00 se lanzará el txupinazo, a las 12.00 habrá juegos infantiles, y desde las 18.00 hasta las 21.30 habrá disko festa. A partir de las 9.00 del domingo, habrá txistularis y la txaranga Konponezinak, 11.00, misa en recuerdo de los vecinos y miembros fallecidos; a las 12.15, aizkolaris Irazu y Arria V; a las 12.45, trikitilaris Elustondo anai-arrebak, a las 13.00, bertsolaris Aitor Mendiluze y Nerea Elustondo, seguido de trikitixa. El lunes, Día de San Blas, habrá una segunda misa a las 11.00, toka a las 12.00 y a las 18.30 trikitixa.

Matxin Labayen protagonizará la nueva exposición del palacio Aranburu. El pintor tolosarra y su obra han sido escogidos por Joseba Urretabizkaia y su editorial Xibarit para la publicación de su próximo libro que junto con la muestra de pintura se inaugurarán el sábado a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, acto que continuará en el palacio Aranburu con la apertura de la muestra que recogerá una selección de su última obra.

Este fin de semana, Tolosa tendrá, a su vez, dos citas con la sidra. Mañana desde las 20.30 en el Tinglado, la cuarta edición del popular txotx benéfico organizado por la sociedad Casino, donde el dinero recaudado se destinará a la ONG Kellesensa, que lucha por llevar ayuda humanitaria, sobre todo, de tipo sanitario y social, a Kelle, al noroeste de Senegal. Irene Caminos y Nerea Eizagirre serán las invitadas especiales y las encargadas de inaugurar el txotx de este año.

Vuelven las visitas guiadas sobre las sidrerías urbanas de la localidad, esta vez, en formato teatralizado de la mano de Intujai. Serán el sábado a las 16.00 en euskera y a las 18.00 en castellano, donde personajes como kuxkuxeros, vendedores, alprojas y parroquianos contarán curiosidades, comentarios, relatos y versos sobre las sidrerías callejeras. Durante la visita también se podrá degustar sidra y un tentempié. Reservas en la oficina de turismo (943 69 74 13) al precio de ocho euros.