Sagardoaren lurraldea

De txotx en txotx

Descripción

Llega enero, y las sidrerías comienzan la temporada del txotx, la época en la que se convierten en lugar de peregrinaje para conocer que tal está la nueva sidra, que se caracteriza por ser un caldo equilibrado y con aromas a fruta fresca, algo más ligera en boca que la del año pasado.

sidrería ipintza menu sidrería mina sidra sidrería saizar txotx temporada del txotx sidrería urbitarte sidrería zelaia

Ficha

  • Autor: Oraitz García
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-01-28
  • Clasificación: 2.4. Txotx
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010111

Texto completo

Llega enero, y las sidrerías comienzan la temporada del txotx, la época en la que se convierten en lugar de peregrinaje para conocer que tal está la nueva sidra, que se caracteriza por ser un caldo equilibrado y con aromas a fruta fresca, algo más ligera en boca que la del año pasado. Entre trago y trago hay que llenar la tripa y que mejor que hacerlo con esa tortilla de bacalao, una institución de nuestra cocina, con el bacalao frito que viene acompañado de pimientos verdes y en ocasiones de cebolla frita, y con la chuleta, la auténtica reina de las sidrerías. Todo ello, culminado con el queso, el membrillo y las nueces.

Partiendo de esa tradición, cada sidrería le da su toque, su personalidad, añadiendo detalles, como puede ser un pincho de txistorra o chorizo a la sidra para picar, o unas deliciosas tejas y cigarrillos de Tolosa para terminar. Los hay también que ofrecen diferentes menús para disfrutar de esta experiencia gastronómica. Hoy les traigo una pequeña selección de sidrerías donde poder disfrutar durante estos tres meses de la temporada del txotx.

Zelaia
Una de las grandes familias sidreras de nuestra provincia. La tradición de elaborar sidra en la familia Gaincerain se remonta hasta 1906. Es a partir de 1975 cuando José Antonio Gaincerain comienza a dar pasos para la puesta en marcha de la sidrería, convertida hoy en día en uno de los grandes templos sidreros, una institución, dirigida por las tres hijas de Jose Antonio, Oihana, Maialen y Jaione. Entre las tres consiguen mantener la calidad de los productos que sirven tanto en sus kupelas como en sus mesas. Una sidrería de obligada visita en Oialume. Solo abre durante la temporada.

Mina
Me atrevería a decir, que es la sidrería favorita de mi familia. No hay año en el que no hagamos la visita de rigor a Ignacio Ollokiegi y en el recuerdo se me quedará las que hacíamos cada temporada con mi aitona Antonio, cómo disfrutaba en Mina. En Mina se come muy bien, en cada una de mis visitas he disfrutado con su menú tradicional, buen producto y mucho cariño en las elaboraciones, dónde destaca ese bacalao en salsa verde que es icono de la sidrería, y que está para chuparse los dedos. Un lugar muy recomendable en Astigarraga. Abierta durante la temporada del txotx.

Ipintza
Sin movernos de Astigarraga, pero en el otro lado del pueblo, subiendo hacia Santiagomendi, al lado del polideportivo, se encuentra Ipintza. Una pequeña y acogedora sidrería, que, sin tener una larga trayectoria, Agin y Maddalen Laburu y Amagoia Insausti han conseguido que sean muchos los adeptos a Ipintza, sobre todo, gracias a esa cocina elaborada con producto local y gran protagonismo de la parrilla. Durante la temporada, un exquisito menú sidrería, pero durante el resto del año a destacar esos menús de estación o los diferentes menús que nos ofrecen.

Saizar
Saliendo un poco del epicentro sidrero, que normalmente se enfoca en Astigarraga y Hernani, en Usurbil nos encontramos con una sidrería de renombre, que poco a poco, gracias a su trabajo, ha conseguido convertirse en una de las referencias sidreras. Napoleón, Esteban y Ramón Lertxundi son la segunda generación sidrera de la familia, los responsables de elaborar esa sidra que nos hace feliz y el tradicional menú, aunque si hay algo a destacar en Saizar, es la variedad de menús que nos ofrece para que podamos disfrutar durante la temporada del txotx, menús para todos los públicos.

Urbitarte
Nos vamos hasta Ataun para visitar Urbitarte. Una sidrería alejada de los focos, pero una gran sidrería. Demetrio Terradillos e Itziar Irastorza nos reciben y nos cuidan. Hace muchos años que no los visito, pero recientemente estuvo mi padre y todavía recuerda lo mucho que disfrutaron de la tortilla de bacalao y del besugo a la parrilla. Pero, hoy voy a destacar las diferentes variedades de sidra que va elaborando Demetrio, juega con esta bebida tan tradicional y hoy en día, además de la de toda la vida, también elabora dos sidras crianzas, una monovarietal y otra con manzana de manzanos específicos.