Las ventas de sidra DO Euskal Sagardoa en Eroski se han multiplicado por cinco en tres años
Descripción
Eroski ha quintuplicado sus ventas de sidra en el País Vasco con DO Euskal Sagardoa en los tres últimos años.
eroski eroski seleqtia euskal sagardoa denominación de origen marca mercado sidra venta
Ficha
- Fuente: Financial Food
- Fecha: 2020-01-24
- Clasificación: 2.1. Sidra
- Tipo documento: Prensa
- Fondo: Sagardoetxea fondoa »
- Código: NA-010107
Texto completo
Eroski ha quintuplicado sus ventas de sidra en el País Vasco con DO Euskal Sagardoa en los tres últimos años. En concreto, la cooperativa vendió más de 92.000 litros de sidra con esta denominación el pasado año.
Las ventas totales de sidra del País Vasco en los supermercados Eroski superaron los 762.000 litros en 2019, lo que supone más de un millón de botellas de sidra vendidas. La cooperativa inaugurará este sábado la temporada de sidra en su hipermercado del Centro Comercial Urbil de Usurbil, capital de la sidra guipuzcoana junto a Hernani y Astigarraga.
“Seguimos firmes en nuestra apuesta por la diversidad del tejido productivo vasco porque creemos que es un elemento clave para su sostenibilidad y su contribución al empleo, a la economía, a la cultura y al paisaje de nuestro entorno”, señala la directora comercial de Producto Local de Eroski, Asun Bastida.
El año pasado por primera vez, la cooperativa puso en marcha una nueva iniciativa para que los consumidores participasen en el proceso de elección de la Sidra Seleqtia DO Euskal Sagardoa. Este año serán de nuevo ellos quienes caten y decidan la sidra que este 2020 será embotellada y comercializada bajo esta marca propia.
Eroski recupera de esta forma el espíritu de la tradición para la elaboración de la sidra. “Si el txotx se ha convertido en una expresión referente de nuestra cultura gastronómica y festiva, esto no siempre ha sido así, y su origen se remonta a la ‘probaketa’, es decir, la cata que hacían los futuros compradores para seleccionar las mejores sidras y cerrar el trato de éstas ya embotelladas”, recuerda Asun Bastida.
El proceso cuenta con dos protagonistas: las sidrerías participantes y los consumidores, que tendrán la última palabra y serán quienes decidan la sidra a comercializar. También participan otros agentes como empresas certificadoras de calidad o el mismo BCC que aportan conocimiento científico y modernas tecnologías para conseguir el mejor producto.
Con el comienzo de campaña, cada año se pondrá en marcha esta iniciativa que comenzará con la creación de los paneles de cata que tomarán la decisión final a lo largo del mes de marzo. El Consejo Regulador de la sidra Euskal Sagardoa participará en la definición y selección del panel de cata e impartirá la formación necesaria, además de dirigir el procedimiento de cata y valoración de cada una de las sidras. Para junio, la nueva añada de Sidra Seleqtia DO Euskal Sagardoa estará en todos los establecimientos Eroski.