Sagardoaren lurraldea

Décima edición del Sagardo Eguna mañana

Descripción

Se podrá degustar sidra de nueve productores a partir de las 12.00 en Lege Zaharren Enparantza. A cambio de siete euros se podrá degustar un pintxo de chuleta y probar t

ocio gastronomía protagonista sagardo egunak sidra zarautz

Ficha

  • Autor: Antxon Etxeberria
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-01-25
  • Clasificación: 5.2. Días de la sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010106

Texto completo

Mañana, domingo, se celebrará una nueva edición del Sagardo Eguna en Zarautz, para dar la bienvenida a la nueva campaña de sidra. Así, la asociación de hosteleros Zurekin, con el apoyo de Turismo Bulegoa, ha organizado la décima edición del Sagardo Eguna que al contrario del pasado año, tendrá lugar en Lege Zaharren Enparantza (Udaletxe Plaza). Los asistentes podrán degustar desde las 12.00 horas sidra de un total de nueve productores guipuzcoanos, además de pintxos de chuleta y el pintxo Toldotxo que ofrecerán varios hosteleros de la localidad.

La mecánica será la misma que en años anteriores, es decir, a cambio de siete euros se podrá degustar un pincho de chuleta y probar toda la cantidad de sidra que se desee. Los nueve productores de sidra que estarán presentes serán: Aburuza (Aduna), Aginaga (Usurbil), Lizeaga (Astigarraga), Izeta (Aia), Petritegi (Astigarraga), Saizar (Usurbil), Satxota (Aia), Urdaira (Usurbil) y Ordo Zelai (Oiartzun). La casi totalidad repiten del pasado año a éste.

Cada una de las sidrerías llevará seis cajas a la fiesta, por lo que se descorcharán un total de 576 botellas de sidra a lo largo de las horas centrales del día, hasta agotar existencias.

Años precedentes el Sagardo Eguna se celebraba los sábados, pero el año pasado se decidió cambiar a domingo con el objetivo de que se acercara a la fiesta más gente. La medida funcionó, por lo que se repite en domingo. Así, además de degustar sidra y pintxos de chuleta, cinco bares ofrecerán el pintxo de Zarautz, que la asociación Zurekin ha promovido estos últimos años, Toldotxo. Los bares Euskalduna, Iruña, Itxas-Lur, Itsaski, Salegi y Karlos Argiñano ofrecerán el pintxo Toldotxo y un trago de sidra al precio de 4 euros.

Los txistularis de Goizeko Ihintza animarán la fiesta y los jóvenes de Motxian bertso eskola cantarán varios bertsos. Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de este día, ya que habrá varios talleres para ellos a lo largo de toda la mañana.

Como en años anteriores, se espera un gran ambiente mañana al mediodía en el Sagardo Eguna de Zarautz. El concejal de Turismo Ixidor Larrañaga anima a los vecinos y a todo el mundo a que acuda al Sagardo Eguna «a disfrutar de la sidra, de los pinchos de chuleta y del ambiente».