Sagardoaren lurraldea

Barco, bici, trekking, cultura... y sidra

Descripción

Txotx es la palabra de moda esta temporada y por ello de todo lo relacionado con el mundo de la sidra. Aunque hablar de 'sagardo' en el mes de enero evoca directamente a la degustación de la bebida en kupela en medio de un fenomenal ambiente y con el txuleton de por medio, la realidad es que la experiencia en torno a la sidra va mucho más allá.

maridaje cider cycling recorrido cata guiada sagar bike la sidra y el mar experiencia sagardun sagartrekking

Ficha

  • Autor: Juan F. Manjarrés
  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2020-01-24
  • Clasificación: 4.1. Experiencias de sagardun
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: P35-46
  • »
  • Código: NA-010103

Texto completo

Txotx es la palabra de moda esta temporada y por ello de todo lo relacionado con el mundo de la sidra. Aunque hablar de 'sagardo' en el mes de enero evoca directamente a la degustación de la bebida en kupela en medio de un fenomenal ambiente y con el txuleton de por medio, la realidad es que la experiencia en torno a la sidra va mucho más allá. Además de la degustación al txotx, el mundo de la sidra en botella cuenta con un importante consumo, y de hecho, Hernani se ha retirado de la apertura del txotx para centrarse en la de la sidra en botella, allá en el mes de mayo, cuando lo celebrará por primera vez por todo lo alto.

Se suele decir que lo que rodea al txotx y la sidra es toda una experiencia, pero la realidad es que con el paso de los años se puede hablar de más de una y muy variadas. Dinamizado desde Sagardoaren Lurraldea y por ende desde el museo Sagardoetxea, se puede disfrutar de una manera muy variada del mundo sidrero.
Un grupo de esas experiencias ofertadas permite realizar recorridos por el Territorio de la Sidra. «Descubre senderos, caseríos y la naturaleza que rodea a los manzanos», afirman desde el museo sidrero. Se trata de distintas experiencias acompañadas por guías expertos. Dentro de esta iniciativa se encuentran SagarBike, Cider Cycling o Sagartrekking conociendo el camino de la sidra. En los tres casos combinan la posibilidad de conocer el entorno sidrero con el ejercicio físico. En el primero se utiliza la bicicleta para recorrer la ladera del río Urumea, culminando con una visita a Sagardoetxea. En el caso del Cider Cycling el itinerario es más exigente, con visita a los caseríos del monte Santiagomendi, aunque en este caso se realiza el trayecto con la ayuda de una bicicleta eléctrica; y para cerrar con esta vinculación de sidra y deporte está Sagartrekking, con un recorrido que tiene una distancia de 6,5 kilómetros y una duración de 3 horas a pie por la zona de Santiagomendo. El paseo cuenta con ocho estaciones temáticas.

Pero es que las experiencias van mucho más allá, por que no todo el que se acerca lo hace buscando ejercicio físico. La vinculación de la sidra con el mar también da mucho juego. Además de conocer el Museo de la Sidra Vasca y comer en una sidrería tradicional, estos planes incluyen un bonito paseo en barco y una visita a alguno de los museos relacionados con la tradición marinera. Uno de ellos permite al visitante disfrutar de la bahía de la Concha en un paseo en barco, además de visitar el Aquarium y el museo Sagardoetxea. Pero también lo hay en Pasaia, en este caso cambiando el Aquarium donostiarra por la Factoría Marítima Vasca Albaola para disfrutar en directo de la construcción de la Nao San Juan, réplica exacta de un barco ballenero que se hundió en aguas de Red Bay (Canadá) en el siglo XVI.

Otra de las posibilidades es la de disfrutar de un maridaje «de sabor auténtico». En este caso combina la sidra con un compañero de toda la vida: el queso. La unión de una cita gastronómica en una sidrería con la visita a Sagardoetxea y a distintos centros relacionados con el queso permiten saborear una «experiencia única». Dentro de este apartado se pueden incluir la visitas a centros como el de Interpretación del Queso (Idiazabal), la Quesería de Ondramuño o la de Adarrazpi. Esta última, en las faldas del Adarra, permite además al visitante vivir la experiencia de ser un verdadero pastor vasco, colaborando con él y su perro para dirigir a las ovejas y descubrir todo el proceso de elaboración del queso Idiazabal.

Pero hay más, donde tienen cabida los principales municipios que forman el denominado Territorio de la Sidra. Cabría citar en mayúsculas los nombres de Astigarraga y Hernani, los dos referentes dentro de este mundo. Una de las ofertas permite visitar el rico Casco Histórico de Hernani. Las explicaciones de la guía trasladan a la Edad Media: escudos, casas torre, peculiaridades de la sociedad de la época... «Uno de los conjuntos de interés histórico-artístico de Euskal Herria».

Sin salir de Hernani, también se pueden aprovechar los paquetes turísticos que permiten primero disfrutar del Casco Histórico y después de una jornada de remonte en el frontón Galarreta. Se puede hacer o bien viendo simplemente los partidos de los profesionales o bien sintiéndose uno 'Remontista por un día'. Se conoce el reglamento del remonte, se baja a la cancha, además de aprender cómo se da a la pelota de la mano de un pelotari profesional y vivir la sensación de tener una cesta colocada en la mano...

Pero también la visita al corazón de la sidra, Astigarraga, está presente, mostrando sus lugares más emblemáticos, entre los que se podría citar el Palacio Murgia.

Si con todo esto no es suficiente, todavía queda la alternativa de participar en catas comentadas, con 'probaketas' en las sidrerías Gurutzeta y Zapiain. Se llevan a cabo solo en temporada del txotx.