Sagardoaren lurraldea

Bizkaia elabora más sidra pero con menor graduación alcohólica

Descripción

Una sidra "con más cuerpo, aroma y de mucha calidad", será la que se podrá degustar en las sidrerías vizcaínas a partir de hoy. Así lo ha confirmado esta mañana el enólogo Juan Zubiarrain en la apertura de la temporada que ha tenido lugar en Uxarte Sagardotegia, de Amorebieta-Etxano.

bizkaia botella sidra cosecha

Ficha

  • Autor: NAHIKARI CAYADO
  • Fuente: El Correo
  • Fecha: 2020-01-23
  • Clasificación: 2.1. Sidra
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-010098

Texto completo

Una sidra «con más cuerpo, aroma y de mucha calidad», será la que se podrá degustar en las sidrerías vizcaínas a partir de hoy. Así lo ha confirmado esta mañana el enólogo Juan Zubiarrain en la apertura de la temporada que ha tenido lugar en Uxarte Sagardotegia, de Amorebieta-Etxano. El acto del txotx ha sido protagonizado por Javier Conde y Mikel García, atletas paralímpicos. Ambos embajadores han confesado estar «muy contentos de que hayan pensado en nosotros, merecíamos un reconocimiento».

Este año se han embotellado 150.000 litros de sidra, casi 45.000 más que en el ejercicio anterior. En cambio, el nuevo caldo contiene «menos graduación alcohólica» que el de 2019. Con un verano seco y caluroso, «las manzanas no han obtenido las cantidades de azúcar que se preveían, pero si taninos. Esto ha propiciado sidras de cantidad de alcohol media-baja», apuntó Zubiarrain.

El presidente de la asociación de productores y elaboradores de sidra vizcaína, Aitor Intxaurraga, por su parte, ha augurado «una campaña muy buena». «Veníamos de una muy escasa y los manzanos han recuperado las fuerzas para dar una producción superior», explicó. Por otro lado, ha aprovechado el acto inaugural de la temporada para poner en valor el esfuerzo que realizan los productores para elaborar una sidra con manzana «cien por cien de Bizkaia» y auguró que el resultado obtenido «va a gustar mucho».

En el acto también ha estado presente Elena Unzueta, Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural que, además de animar a los ciudadanos a consumir los productos locales, ha destacado que los embajadores de la sidra de este año son «un ejemplo perfecto» para entender la labor de los productores vizcaínos. «De algo pequeño han logrado hacer algo grande», remarcó. Junto a ella, el director de calidad e industrias alimentarias, Peli Manterola, ha puesto en valor la sidra vasca, que «está de moda en el mundo» y ha animado a los agricultores a innovar y comercializar en el extranjero.

«Para nosotros este es un día importante. Es una fiesta porque nos encontramos todos los que trabajamos en este sector y damos a conocer el esfuerzo de todo un año», destacaron los productores, elaboradores y personas relacionadas con el sector que han sido los primeros en degustar el caldo dorado.