Sagardoaren lurraldea

Escritura de retroventa de la casa de Ugarte con obligación de pago de 29 ducados.

Descripción

Documento histórico: Escritura de retroventa de la casa de Ugarte con obligación de pago de 29 ducados. Año 1557

caserío historia huarte manzanal ugarte

Ficha

  • Fecha: 1557-07-06
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Procedencia: Familia Etxabe 1/28
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K141-49
  • »
  • Código: DO-000546

Texto completo

1. Astigarraga, 6 de julio de 1557.
Este día Miguel de Zamora compareció ante el escribano de Astigarraga Martín Sánchez de Alcega quien, en presencia de Juanes de Tafalla, dijo que había tenido noticia que el 30 de junio este último había comprado la casa de Huarte con sus manzanos, tierras y demás pertenecidos por la suma de 59 ducados de a 11 reales de vellón por deudas que Martín de Zamora y su madre habían contraído con Pedro de Aramburu y Francesa de Merquelin. Tafalla pagó 30 ducados a Pedro de Aramburu en el momento de la escritura de venta y se comprometió a abonarle los 29 restantes para el día de Santiago de 1558.
Dicho esto, Miguel de Zamora, como pariente más próximo de Martín de Zamora y su madre, manifestó estar interesado en los bienes ejecutados, por lo que estaba dispuesto a pagar a Joanes de Tafalla los 59 ducados de la transacción en las mismas condiciones que él se había comprometido a hacerlo.
Para este efecto, Miguel de Zamora presentó a Joanes de Tafalla en presencia del escribano Martín Sánchez de Alcega 30 ducados "en reales de quatro y de a dos y cencillos […] y más trece reales para lo que le pareciere" y dijo que por los 29 ducados restantes esta dispuesto a hacer la escritura de obligación pertinente.
En cumplimiento de todo ello, Miguel de Zamora (como principal) y Joanes de Zamora (como su fiador) dijeron que se obligaban a pagar a Joanes de Zamora los 29 ducados para el 25 de julio de 1558.
A continuación Miguel de Zamora solicitó le fuera realizada la escritura de retorno de la casa de Hugarte y sus pertenecidos, y que de lo contrario efectuaría una escritura de protesto. Ante ello, Joanes de Tafalla dijo estar dispuesto a firmar dicha escritura y firmar la carta de pago y de finiquito con Pedro de Aramburu por la suma de 29 ducados.
Acto seguido, Juanes de Tafalla mandó depositar los 30 ducados que había recibido en manos del vecino de Astigarraga Juanes de Arguindegui, quien, a su vez, una vez que los recibió se comprometió a tenerlos en depósito.

2. Unos días después, concretamente, el 10 de julio de 1557, Miguel de Zamora en presencia de San Juan de Urcallegui y del escribano compareció para decir que él se había opuesto a la venta de la casa de Huarte por parte de Pedro de Aramburu por la deuda que tenían su hermano y su madre con él, e insistió que Joanes de Tafalla no tenía derecho a dicha venta porque él había realizado escritura de obligación con seguridad y fianza a favor de éste último. Por todo ello, solicitaba le fuera efectuada en su favor escritura de retorno de dichos bienes.
Escuchadas sus alegaciones, el Juez ordenó a Joanes de Tafalla que en el plazo de tres días firmara la escritura de retorno a favor del solicitante Zamora.

3. Astigarraga, 11 de julio de 1557 se notificó al señor Tafalla este último requerimiento judicial, el cual dijo darse por enterado.

4. Este mismo día, visto el Juez lo alegado por Miguel de Zamora con la nueva obligación, requirió a Joanes de Tafalla que hiciera escritura de retroventa de los susodichos bienes con apercibimiento que en el caso de que no cumpliera con los plazos de pago haría justicia para que Tafalla recibiera el dinero que se le debía.

5. Después de todo ello, el 13 de julio de 1557 Miguel de Zamora se personó ante el Alcalde de Astigarraga San Juan de Urcallategui en presencia del escribano Martín Sánchez de Alcega diciendo que se obligaba a pagar a dar Pedro de Aramburu los 29 ducados que aún le adeuda Joanes de Tafalla para el día de Santiago de 1558, presentando, además para ello fiador; y solicitando que con ello quedase cumplida el auto de ejecución de los bienes que pendía sobre la casa de Huarte.

6. Así las cosas y analizados todos los antecedentes precedentes, ese mismo día el Juez mandó a Joanes de Tafalla que en el plazo de tres días formalizada con Miguel de Zamora la escritura de retroventa, la cual se verificó el 23 de julio de ese mismo año.

7. Finalmente, ese mismo 23 de julio de 1557 Miguel de Zamora tomó posesión de todos los bienes que había adquirido, conforme al rito que se acostumbraba en aquél entonces; es decir, entrando en la casa de Ugarte y sus pertenecidos de la mano del escribano, paseando por manzanales, tierras y demás propiedades y cortando algunas ramas de los manzanos.