Sagardoaren lurraldea

Aprobación del auto de ejecución de los bienes de Martín de Zamora y de su esposa Bárbara de Portuburu

Descripción

Documento histórico : Aprobación del auto de ejecución de los bienes de Martín de Zamora y de su esposa Bárbara de Portuburu Año 1557

caserío historia hugarte manzanal venta

Ficha

  • Fecha: 1557-06-12
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Procedencia: Familia Etxabe 1/27
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K141-48
  • »
  • Código: DO-000545

Texto completo

Hermani, 12 de junio de 1557.
Este día comparecieron ante el escribano de Hernani Martín Sánchez de Alcega Joanes e Miguel de Zamora (vecinos de Astigarraga) y Domingo de Zamora (vecino de Hernani) para exponer que a pedimento de Pedro de Aramburu y Francesa de Merquelin, su madre, se habían ejecutado los bienes de su hermano Martín de Zamora, su mujer Bárbara de Portuburu y de su madre Pazco de Hugarte; más concretamente, la casa de Hugarte con todos sus manzanales, tierras y demás pertenecidos por incumplimiento de la obligación que habían contraído con los referidos Pedro de Aramburu y Francesa de Hugarte de pagarles 100 ducados de oro así como por las costas derivada de la ejecución de los mismos.
Así bien, expusieron que Pedro de Aramburu y su madre Francesa habían puesto en almoneda los bienes referidos para su venta, a lo que lo que los hermanos Zamora interpusieron un protesto por las legítimas de sus padres que les correspondían en ellos. El objeto de ello, no era otro que el comprador de los bienes les pagase a los hermanos Zamora lo que les correspondía en concepto de legítimas.
Realizado el protesto referido, los hermanos Zamora manifestaban que aprobaban y consentían que la casa de Hugarte y sus pertenecidos fueran puestos en venta en pública almoneda para abonar con el dinero obtenido la deuda que se tenía con Pedro de Aramburu y su madre.
Igualmente, este mismo día Pedro Aramburu dijo que Miguel de Zamora le debía 10 ducados por una deuda de su hermano Martín de Zamora y que dicha suma la había recibido en dinero contante y sonante del susodicho Miguel, por lo que le otorgaba carta de pago de los mismos.
Después de todo lo susodicho, los presentes dijeron que aprobaban y loaban los autos de ejecución de Martín de Zamora y de Bárbara de Portuburu realizados a pedimento de Pedro de Aramburu.