Carta de pago otorgada por María de Abendaño a favor de Bernart de Larramendi por una tierra manzanal que había vendido su hijo Amadís de Murguía.
Descripción
Documento histórico Carta de pago otorgada por María de Abendaño a favor de Bernart de Larramendi por una tierra manzanal que había vendido su hijo Amadís de Murguía Año 1552
historia leizondo manzanal ugarte
Ficha
- Fecha: 1552-07-31
- Clasificación: 6.1. Historia
- Tipo documento: Documento histórico
- Procedencia: Familia Etxabe 1/25
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: K141-46 »
- Código: DO-000543
Texto completo
Carta de pago otorgada por María de Abendaño (viuda de Bernardo Murguía -señor de la casa solar de Murguía) en su nombre y como madre y tutora de los bienes y las personas de sus nietos Felipe y Leonor de Murguía (hijos legítimos de Amadís de Murguía y Pascoala de Salires, ya difuntos) el 31 de enero de 1552.
Exponía que su difunto hijo Amadís de Murguía había vendido a Bernart de Larramendi una tierra que éste último tenía plantada de manzanos y que tenía por linderos: por una parte, el arroyo de Leyzondo, que pasaba por la tierra objeto de compra y por la tierra manzanal de Leyzondo, y de la otra, por la casa y manzanal de Ugarte; por delante, el camino real que iba a Francia; y por la parte de atrás, con tierras de los menores Felipe y Leonor de Murguía.
En la escritura de venta firmada por dos las dos partes interesadas, se dijo que dicha parcela tenía una extensión de 282 pies de manzanos, contando por cada pie 10 codos alrededor, y el precio estipulado fue de 2 reales cada pie de manzano. Pues bien, se comprobó que dicha parcela no tenía la extensión indicada cuando se mandó que fuera medida por peritos entendidos en estas artes dado que el comprador además de los 282 pies de manzanos tenía otros 23 más.
Por ello, Bernart de Murguía pagó a la otorgante de esta escritura notarial otros 46 reales de plata, y ésta se dio por entregada y firmó esta carta de pago ante el notario.