Sagardoaren lurraldea

Venta de un terreno manzanal de 811 pies del término de Bordaco Aldapa otorgada por Sebastián de Zapiain a favor de Pedro de Arrieta

Descripción

Documento historico:Escritura de venta otorgada por Sebastián de Zapiain (dueño de la casa solar de Zapiain) a favor de Pedro de Arrieta (dueño de la casa de Echave) en la población de Murguía el 29 de abril de 1615.

bordaco aldapa echave historia manzanal sidrería zapiain

Ficha

  • Fecha: 1615-04-29
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Procedencia: Familia Etxabe 1/14
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K141-55
  • »
  • Código: DO-000532

Texto completo

Escritura de venta otorgada por Sebastián de Zapiain (dueño de la casa solar de Zapiain) a favor de Pedro de Arrieta (dueño de la casa de Echave) en la población de Murguía el 29 de abril de 1615.
Concretamente, se vendió un terreno manzanal emplazado en el término de Bordaco Aldapa de 811 pies, que estaba libre de hipoteca o censo, y que tenía por linderos:
-Por la parte de arriba: las tierras de la casería de Borda, propiedad de Felipe de Zapiain (hermano del vendedor).
-Por la otra parte: terrenos de Sebastián de Zapiain
Por la parte de la iglesia parroquial y de la tierra de Astigarraga: tierras y heredades de las casas de Mendiola, Larramendi y Echave (que el vendedor de esta escritura, así bien, las había vendido a su hermano Felipe de Aguirre Portuburu).
El precio de la transacción fue el siguiente:
-474 pies de manzanos a razón de 1/2 ducado cada uno.
-y los 303 pies resyantes, a 2 reales y medio cada uno.
A cambio de estos terrnenos, el comprador se tenía que hacer cargo de un censo que pendía de la casa de Zapiain de 200 ducados de principal y una renta anual del 7%, o lo que era lo mismo, 14 ducados/año, hasta su total redención. Los beneficiarios de esta hipoteca eran los herederos de la difunta donostiarra María de Arizmendi.
Se estipuló que el primer de los plazos de 40 ducados tenía que ser abonado para el día de Navidad del año en curso en manzanos silvestres "para ingerir", que sería elegidos por personas designadas por las dos partes; y los restantes 78 ducados y real y medio en cavar y layar los manzanales, y limpiar las acequias, por un valor de 15 ducados al año.