Sagardoaren lurraldea

Venta de varias porciones de tierras y manzanales de las casas de Acular y Garbuera otorgada por Joseph Manuel de Arnaiz Berra a favor de Ignacio de Noblecía y su mujer (vecinos de Hondarribia)

Descripción

Documento histórico: Venta de varias porciones de tierras y manzanales de las casas de Acular y Garbuera otorgada por Joseph Manuel de Arnaiz Berra a favor de Ignacio de Noblecía y su mujer (vecinos de Hondarribia)

historia terreno oinetxea manzanal

Ficha

  • Fecha: 1736-02-29
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Procedencia: Familia Etxabe 1/1
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K141-63
  • »
  • Código: DO-000520

Texto completo

Escritura de compra-venta otorgada en la casa solar de Acular (sita en la feligresía de Alza) el 29 de febrero de 1736 ante el escribano de Errenteria Joseph Antonio de Zavala.
Concretamente, Joseph Manuel de Arnaiz Berra procedió a la venta de:
- 51 posturas de tierra manzanal de "diez codos en cuadro", que compró al convento de San Telmo de Donostia el año 1734, y otras 14 posturas y 1/5 de manzanales de los pertenecidos de la casa solar de Acular. El precio establecido fue de 486 reales y 3/4 de vellón.
-70 posturas y 2/3 de tierra baldía e inútil de los pertenecidos de la casa solar de Garbuera (sita en el casco de la población de Alza), por la suma 508 y 1/2 reales de plata.
Por tanto, el monto total de la transacción fue de 1.408 reales de plata.
Los manzanales de la casa solar de Acular se hallaban emplazados en la parte de Oriente y lindaban:
-por la parte superior y por ambos lados, con tierras y manzanales de Cristóbal de Aduriz
-por la parte inferior, con el arroyo que bajaba de la casa de Eguzquiza.
En la escritura se hace referencia al pleito de concurso universal que anteriormente se había formado sobre la casa solar de Acular y todos sus pertenecidos, por cesión voluntaria que había realizado Baltasar de Aduriz (dueño de la misma) ante la Justicia Ordinaria de la ciudad de Donostia. Posteriormente, por diferentes autos se proceidó al nombramiento de peritos y otras diligencias con el objeto de que dichos bienes, una vez abonados a los acreedores, quedasen debiamente señalados y amojonados.
Pues bien,el año 1734 se aplicaron a favor de Ignacio de Noblecía y su mujer en pago de los derechos que les asistían de la casa solar de Acular por diferentes obras de cantería, setos y rozaduras de tierras y plantaciones de manzanos ejecutados. Por esta escritura se procedió, por acuerdo de las partes, a la venta real de las tierras referidas.