Sagardoaren lurraldea

Solicitud de una certificación relativa a la titularidad de las casas de Echave, Ventaberri y Bideguritzeta, y auto dictado en su razón.

Descripción

Documento histórico Solicitud de una certificación relativa a la titularidad de las casas de Echave, Ventaberri y Bideguritzeta, y auto dictado en su razón.

astigarraga caserío bentaberri bide gurutzeta etxabe historia propiedad bien

Ficha

  • Fecha: 1877-03-08
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Procedencia: Familia Etxabe 3/22
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K141-97
  • »
  • Código: DO-000493

Texto completo

Astigarraga, 8 y 9 de marzo de 1877.
El 8 de marzo de 1877 Nicolasa Lete y Querejeta (viuda de José Ángel Arrieta), labradora propietaria y vecina de Astigarraga, compareció en su nombre y en el de sus hijos, y expresó lo siguiente.
Que su marido falleció el año 1860 habiendo otorgado testamento el 29 de abril de ese año ante el notario de Hernani Juan Ramón Berasategui. En él mejoraba en el tercio y quinto de sus bienes a su hijo mayor José María, que había fallecido en 1875 sin haber dejado disposición testamentaria alguna, e instituyó como únicos y universales herederos al citado José María y a sus cinco hermanos.
Que como consecuencia del fallecimiento de José María recayó en su viuda la parte que éste representaba en la herencia de su padre.
De igual manera, que como heredados de José Ángel Arrieta los seis hijos del matrimonio estuvieron poseyendo en pro indiviso desde 1860 los bienes raíces, que a continuación se detallarán, hasta que aconteció la muerte del hijo mayor del matrimonio hacía dos años.
Desde la muerte de éste ultimo y en concepto de heredera forzosa del mismo, la otorgante se hallaba en posesión, también pro indivisamente, junto con sus otros cinco hijos las siguientes fincas:
*La casería de Echave, radicante en el barrio de Galzaur y marcada con el número 6, y sus pertenecidos, que eran:
1.Terreno de “Echeazpia, Goicosagastia, Sagasti-chiquiya”, en el que se hallaban el caserío Echave y dos caminos carretiles. Tenía una superficie de 331 áreas 10 centiáreas, de las que 215 áreas y 53 centiáreas era de manzanal. El resto, eran tierras de sembradío y antepuertas.
2. Terreno de “Zamora-lurra”, de tierras sembradías y “ribazo arbolado”.
3. El terreno de “Pacheco-lurra”
4. El terreno de “Canaleco-lurra”, de sembradío y herbal.
*La casa de Bidegurutzeta, señalada con el nº 39 y emplazada en la calle Correo de Astigarraga. Contaba con una tejavana en la parte Poniente en la que había instalada una fragua.
*La casa de Ventaberri, señalada con el nº 38 y sita en la calle Correo de Astigarraga, junto con un terreno huerto denominado Ventaberri.
*El dominio público de tres terrenos enfitéuticos; más concretamente, los conocidos uno como “Ausco-Erribera”, y dos como “Mandazubi”.el domino directo de estas parcelas antiguamente pertenecía al poseedor del Mayorazgo de Arbizu, a quien por vía de reconocimiento se le pagaba el canon anual de 9 pesetas.
*Por vía de reconocimiento de la propiedad de la casa Bidegurutzeta se pagaba a Casimira Echagüe (vecina de Donostia), el canon anual de 15 reales de vellón.
También declaró que contra la casa Ventaberri no pesaba ningún gravamen.
Expuso todo ello, Nicolasa Lete suplicaba al Ayuntamiento de Astigarraga que, con referencia al estado de la riqueza territorial de Astigarraga se le proveyera de la pertinente certificación en la que se expresara que ella y sus cinco eran los dueños de los bienes arriba referidos.
Al día siguiente, el Ayuntamiento de Astigarraga firmó el certificado solicitado.