Sagardoaren lurraldea

Certificación de las anotaciones que constan el tomo décimo del Registro de la Propiedad, folio 223

Descripción

Documento histórico : Certificación de las anotaciones que constan el tomo décimo del Registro de la Propiedad, folio 223 Año 1865

bentatxo historia terreno

Ficha

  • Fecha: 1865-02-18
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Procedencia: Familia Etxabe 3/19
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K141-95
  • »
  • Código: DO-000487

Texto completo

Donostia, 18 de febrero de 1865.
Certificación expedida por el licenciado y registrador del partido de Donostia Ramón Berástegui.
Concretamente, decía que la tierra sembradía de la finca rústica situada en el paraje de Garciategui-aldia (jurisdicción de Astigarraga) tenía una cabida 4 áreas y 72 centiáreas:
Sus linderos eran:
*Oriente, cauce de Murgui-errota
*Mediodía, terrenos de los herederos de Agustín Aztarbe
*Poniente, río Urumea*
Norte, terrenos de los herederos de José Ángel Arrieta.
Su valor, considerado “prudencial”, quedaba fijado en la suma de 1.040 reales de vellón. Además, contra esta tierra no existía gravamen alguno y el registrador se limitaba a consignarlo por no estar concluidos los índices de los libros antiguos.
Benito de Maíz, vecino de Astigarraga, como administrador legítimo de los bienes de su mujer Francisca Apaolaza y Loinaz, habían recurrido al Juez de Paz de la villa de Astigarraga solicitando acreditar que desde la defunción de su padre José Joaquín de Apaolaza, acaecida en septiembre de 1855, y como heredadas de él en virtud de los acuerdos familiares, venían poseyendo de esta parcela de terreno sin título alguno. Otro tanto de lo mismo, les pasaba con otra porción de terreno de 13 áreas y 14 centiáreas de cabida situado en el paraje de Ventacho-aldia (jurisdicción de Astigarraga).
Admitidas las informaciones, habiendo escuchado las declaraciones de los testigos presentados y habiendo examinado el Registro y no hallando en él asiento alguno contradictorio a lo antes relacionado, se procedió a la anotación de esta finca a favor de la expresada Francisca Apaolaza y Loinaz.