Sagardoaren lurraldea

Venta de la casa de Bentaberri, con exclusión de la sexta parte, por los interesados en la herencia de Manuel Simón de Zamora a José María de Arrieta

Descripción

Documento histórico / propiedades / venta/casa Bentaberri

caserío bentaberri historia venta

Ficha

  • Fecha: 1840-11-07
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Procedencia: Familia Etxabe 3/11
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K141-86
  • »
  • Código: DO-000479

Texto completo

Astigarraga, 7 de noviembre de 1840.
Este día, Román Ángel de Zapiain (en representación de María Josefa de Zamora), Miguel Cruz de Arrieta (en la de María Catalina de Zamora), José Antonio de Arrillaga (en la de María Antonia de Zamora), y Miguel Antonio de Arrillaga (como poderhabiente de su mujer Josefa Joaquina de Gainza) los dos primeros vecinos de Astigarraga, el tercero de de Donostia y el último de Irun, expusieron lo siguiente:
Que por fallecimiento de Manuel Simón de Zamora se habáin seguido autos de inventario de división y partición de sus bienes libres, y que en el discurso de veinticuatro años tuvo lugar la formación de la contaduría, la cual mereció la aprobación del Tribunal del Corregimiento de Gipuzkoa. De ella resultó corresponder a cada representación por su hijuela 25.521 reales y cuartillo. Así bien, que Francisca Ignacia de Echeverría (viuda del referido Manuel Simón) quedaba como usufructuaria de todos los bienes libres.
Verificada la muerte de esta última, los comparecientes procedieron al nombramiento de un perito para su tasación eligiendo como tal, en concurrencia con José Antonio Zamora interesado en una sexta parte de los bienes como hijo natural de Manuel Simón, al vecino de Donostia Elías Cayetano de Osinalde. Éste separando la sexta parte de Bentaberri a José Antonio de Zamora, dejó el resto para los comparecientes.
Estos últimos vendieron la propiedad que les correspondía de la casa de Bentaberri a José María de Arrieta, con todas sus entradas y salidas, por la cantidad de 5.000 reales de vellón, los cuales fueron entregados en este mismo acto por el comprador.