Compra de un terreno concejil al Ayuntamiento de Astigarraga por Gabriel de Ibarlucea Aduriz
Descripción
Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Manisene / Manixene / Arriurdiña
arriurdina caserío historia investigación manisene manixene
Ficha
- Fecha: 1840-12-09
- Clasificación: 6.1. Historia
- Tipo documento: Documento histórico
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: K44-2, pp. 185-186
- Código: DO-001268
Texto completo
Justicia y el Regimiento en pleno del Ayuntamiento de Astigarraga y expusieron que Gabriel de Ibarlucea (vecino de Astigarraga) les había manifestado deseos de comprar un retazo de terreno inculto que no producía ninguna rentabilidad a la Villa con el objetivo de levantar una casa sobre él.
Conociendo los señores comparecientes de que dándole la parcela interesada en venta no se producía perjuicio alguno ni a la Villa ni al público, en cuando el camino carretil quedaba los suficientemente expedito y libre para el uso, habían resuelto acceder a su petición.
En consecuencia, otorgaban que en nombre y representación de la Villa daban en venta real a Gabriel Ibarlucea 14 ½ posturas de tierra que habían resultado sobrantes por medición de José Ramón Berrondo, una vez reservado terreno suficiente para el camino carretil que se tenía que dejar libre para el servicio común.
Esta parcela estaba en el paraje de “Ymiagako-bide-guruceta” y confinaba por el Oriente con el manzanal de “Otsazuloeta”, por el Norte con pertenecidos de José María Arieta y por los otros dos lados con pertenecidos de la villa de Astigarraga y de la casa de “Aguiñaztegui”.
El terreno tenía un “un roble inutilizado” y se vendió todo ello por la suma de 78 reales de vellón, es decir, a razón de 14 reales cada una postura, y de 20 reales el roble.
En este acto los terrenos fueron entregados al comprador habida cuenta que Ibarlucea satisfizo la suma de la venta.