Cesión de una parcela de terreno inculta de 505 posturas por José María de Arrieta a Gabriel de Ibarlucea
Descripción
Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Manisene / Manixene / Arriurdiña
arriurdina caserío historia investigación manisene manixene
Ficha
- Fecha: 1840-04-05
- Clasificación: 6.1. Historia
- Tipo documento: Documento histórico
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: K44-2, p. 185
- Código: DO-001267
Texto completo
José María de Arrieta, vecino de Astigarraga, dijo que en virtud de escritura otorgada ante este mismo escribano el 30 de diciembre de 1834, le correspondía en todo dominio y propiedad una porción de terreno inculto sito en “Otsalecu” de 505 posturas de cabida de a 400 pies cuadrados cada una, por compra realizada a la villa de Astigarraga. Este terreno lindaba por una porción de terreno de la casa de “Arguinaztegui”, por el Norte con pertenecidos de la Villa y de la casa de “Erbecegui”, y por Mediodía y Poniente con los caminos carretiles públicos.
A este compareciente José de Ibarlucea le había manifestad o sus deseos de tomar esta parcela de terreno inculto a censo enfitéutico, a lo que él había accedido.
Por ello, mediante esta escritura notarial formalizaban el acuerdo verbal al que las dos partes habían llegado. Concretamente, la cesión del terreno era con todos sus derechos y entradas y salidas y el abono de una renta anual de 45 reales de vellón cada jugada; es decir, una renta o canon anual de 227 reales y 8 maravedíes de vellón.