Tutela de los menores de la casa de Larruchaga e inventario de sus bienes
Descripción
Sagardoetxea /investigación / caseríos de Santiagomendi / Iraurtza / Larruchaga / Lagatzaga / Latsaga / lagar
caserío lagar historia investigación iraurtza lagatxaga larruchaga latsaga
Ficha
- Fecha: 1602-03-01
- Clasificación: 6.1. Historia
- Tipo documento: Documento histórico
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: K44-2, pp. 174-176
- Código: DO-001250
Texto completo
Joanes de Goicoechea, vecino de Astigarraga, expuso que su difunta sobrina Catalina de Goicoechea dejó pos sus hijos legítimos, habidos con su marido Joan López de Alcega, a Joanes y María de Alcega, los cuales tenían muchos bienes raíces y muebles y eran de “tierna edad” (menores de edad). Éstos habían sido proveídos de un tutor llamado, también, Joanes de Goicoechea, hermano del otorgante y ya difunto, como pariente más cercano de los menores; aquél era hermano de Pedro de Goicoechea al igual que el presente otorgantes, es decir, hermanos del padre de Catalina de Goicoechea. Estas circunstancias aparecían descritas en los autos de discernimiento de dicha tutela.
Habida cuenta que el tutor de los menores y hermano del otorgante había fallecido, tal y como era público y notorio, y sus sobrinos Joanes y María de Alcega necesitaban de un tutor y el otorgante lo quería ser como tío que era de ellos, solicitaba el discernimiento de dicha tutela.
Joanes de Goicoechea presentó este pedimento a Joanes de Berra (teniente de alcalde de Astigarraga) en representación y nombre del Alcalde, el 22 de marzo de 1602, quien mandó se diera información del mismo.
Joanes de Goicoechea accedió a ello y presentó como testigos a Joanes de Olavide, Petri de Olavide y Martín de Larramendi, quienes confirmaron todos los extremos expuestos por el primero.
Vista esta información con el resto de los documentos por el Teniente Alcalde de la Villa, nombró por tutor y curador de los menores a Joanes de Goicoechea por ser el pariente más cercano de los menores.
Llegados a este punto el 10 de abril de 1602, se procedió a hacer un nuevo inventario de los bienes que tenían los dos menores con el objeto que se hiciera una buena administración del patrimonio de los menores.
Para su verificación Joanes de Goicochea fue a la casa de Larruchaga, que fue de Catalina de Goicoechea, madre legítima de los menores y su sobrina, y fue el siguiente.
La casa de Larruchaga fue examinada por el maestro carpintero Domingo de Echeverría y en su declaración dijo que dicho inmueble estaba:
“mal tratada por todas partes y el texado della biexa y con necesidad de rrepararsse, como ocularmente ha uisto y sedebia trastexar eldicho texado ensu perfeçion hera necesaria entrar diez y sesis oficiales carpinteros y esto ue pressente para que nobenga más daño en la dicha cassa. Y también estauan viejos y desechos los sobiados dela dicha cassa y sin ninguna pared por todos los lados heceto que enla delantera y un lado dela dicha cassa tenia alguna poca de pared. Y los lagares dela dicha cassa estauan rratonables y la biga vieja y tan solamente auia en los dichos lagares tres tablas que llaman pasolas de estruxir mançanas y no auia ni se allo otro ningún adieço de los dichos lagares para estender mancana y azer sidra en los dichos lagares devaxo de la dicha biga y la dicha casa estaua abierta por todos los dichos lados” (fol. 86r-86vº).
Hallaron en la casa como enseres tan sólo una cuba mediana de embasar sidra vieja y dos pipas viejas de embasar sidra; y dos cajas de madera “rrazonables”.
Como pertenecidos de la casa estaban:
• Dos huertas, una por la parte delantera y la otra por la trasera de la casa.
• Un manzanal con tierra nuevo llamado “Helusa”, que estaba pegante a la casa de Larruchaga, con 200 pies de manzanos poco más o menos; y un castañal pegante al mismo con su pedazo de jaral que iba naciendo.
• Un manzanal con tierra “Chorigagarreta”, que estaba a la parte de Oiarbide, que era del “dicho mancanal viejo y desecho”.
• Un castañal con su tierra en la parte de “Celaybitartea”, que estaba en medio de las tierras de la casa de Olabide. En él había 30 pies de castaños poco más o menos.
• Un castañal con su tierra en la parte de “Gaztañachipieta”, que estaba en medio de las tierras de las casas de Olabide y Oiarbide.
• Un pedazo de tierra sembradía junto a la casa de Larruchaga llamada “Orrogabia” y otro pedazo de tierra sembradía llamada “Garayco Soroa”.