Sagardoaren lurraldea

Inscripción nº 1 del caserío Larrabide

Descripción

Sagardoetxea /investigación / caseríos de Santiagomendi / Iraurtza / Larrabide / Lerrabide

caserío historia investigación iraurtza larrabide lerrabide

Ficha

  • Fecha: 1916-08-08
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K44-2, pp. 166-167
  • Código: DO-001240

Texto completo

Caserío llamado Larrabide, sito en cuartel Este de la villa de Astigarraga, falda Norte del monte de Santiago.

Consta la casa de planta baja con cocina y cuadras, un primer piso para habitaciones, un desván y un aditamiento en su lado Oeste. Así bien, tenía pegado en su costado Este un cobertizo. La casa ocupaba un solar de 124 m2. y el aditamiento 23 m2., lo que hacía un total de 147 m2. Confinaba por su frente que mira Sur, con las antepuertas que la separan del camino carretil público, y por el Norte, Este y Oeste con los pertenecidos consistentes en cuatro grupos de terrenos laborables, cuya cabida y descripción es la siguiente:

• 271 áreas y42 centiáreas, incluidos el terreno solar de la casa y las antepuertas. Se compone de un terreno sembradío en su mayor parte de manzanales, herbales y porciones con árboles frutales. Sus confines son por el Norte camino carretil público y terrenos de Juan Zapiain; por el Sur camino público y sus sobrantes y pertenecidos de la mitad del caserío Guardia de Manuel de Matheu; por el Este con pertenecidos de la mitad del caserío Guardia de Manuel de Matheu¸ y por el Oeste con camino carretil público y pertenecidos de la mitad del caserío Guardia propiedad de María Miner.

• 96 áreas y 78 centiáreas. Se compone en su mayor parte de sembradío, herbales con árboles frutales, trozos de árboles no frutales y erial de roturación. Confiaba por Norte, Sur y Oeste con caminos públicos y por el Este, con pertenecidos del caserío Guardia de la mitad perteneciente a Manuel Matheu.

• 174 áreas y 4 centiáreas, integrado por manzanales, sembradíos con algunos frutales y su mayor parte de herbales. Limitaba por el Norte con terrenos de Ignacio Sampere y María Echeverría, por el Sur con camino carretil público, por Oeste con terrenos de la mitad del caserío Guardia perteneciente a Manuel Matheu y por el Este, con terrenos de María Echeverría, tierras de caserío “Miñegui” y con camino público.

• 20 áreas y 94 centiáreas, todo erial inculto. Lindaba por el Norte con camino carretil público, por el Sur con pertenecidos del caserío Guardia de la mitad de Manuel Matheu, por el Este con terrenos de los herederos de Agustina Artola y por el oeste, con pertenecidos del caserío Guardia propiedad del mismo Matheu y con camino público.

Se fijó el valor del caserío Larrabide y sus pertenecidos en la suma de 10.000 pesetas y no se hallaba gravada con carga alguna.

Manuel, Andrés y Pedro Matheu Urtasun la adquirieron esta finca pro individiso por adjudicación en la partición de los bienes de su padre Manuel Matheu y Fort, aprobada por auto del Juzgado de Primera Instancia de Donostia el 30 de diciembre de 1876 y protocolizada el 8 de enero de 1877 por el notario de Donostia Joaquín de Elósegui.

Habiendo fallecido in testado Andrés Matheu Urtasun el 28 de junio de 1891, fue declarado su heredera por auto de 18 de enero de 1892 su madre María Cruz Urtasun y Zaragüeta, tal y como resultaba del primer testimonio de las operaciones divisorias.

María Cruz Urtasun y Zaragüeta falleció el 16 de marzo de 1893 bajo testamento otorgado ante Joaquín de Elósegui. En este testamento declaró que:

• Estuvo casada con Manuel Matheu y Fort y que tuvo tres hijos de nombre Manuel, Andrés y Pedro, habiendo fallecido el segundo de ellos.

• Legaba 5.000 pesetas a su sobrina Eulalia Matheu y Urtasun, pagaderas en el plazo de cinco años.

• Legó a su cuñada Ignacia Liceaga la pensión vitalicia de 1 peseta.

• En el remanente de sus bienes instituyó como herederos universales a partes iguales a sus otros dos hijos.

En virtud de todo ello, esta finca se inscribió a nombre de Manuel Matheu y Urtasun por el título de adjudicación que presentó en la partición de las cinco fincas que había legado su difunta madre.