Inscripción en el Libro de la Contaduría de Hipotecas de la hipoteca de la casería Trejanea y liberalización de las casas Larrabide e Illagorrienea
Descripción
Sagardoetxea /investigación / caseríos de Santiagomendi / Iraurtza / Larrabide / Lerrabide / Illagorrienea
caserío historia investigación illagorriene iraurtza larrabide lerrabide
Ficha
- Fecha: 1827-07-16
- Clasificación: 6.1. Historia
- Tipo documento: Documento histórico
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: K44-2, p. 161
- Código: DO-001232
Texto completo
Por escritura otorgada por testimonio de Miguel Francisco de Eizmendi el día 4 de julio de 1827, Francisco de Zapiain (vecino de Hernani), reconoció como suyo un censo de 116 ducados y 4 reales de plata de capital principal y una renta anual de 38 reales y 14 maravedíes de vellón, es decir, un interés anual del 2%. Lo fundó a favor del Convento de San Telmo de Donostia.
Los réditos de este censo los comenzó a pagar el dueño de la casería de Illagorrienea y últimamente, Francisco de Zapiain, que el titular del caserío Trajanea.
Zapiain se comprometió a satisfacer los réditos devengados que ascendían a la suma de 374 reales y 31maravedíes de vellón para el día de Navidad del año en curso. Como garantía de ello, hipotecó su casería de Trajanea, liberando de su responsabilidad a Juan de Oyarzabal y José Manuel de Berra, dueños de las caserías de Larrabide e Illagorrienea respectivamente.