Sagardoaren lurraldea

Escritura de concierto firmada entre Juanes de Artola, dueño de la casa de su apellido, y el maestro carpintero Joanes de Arrazoiz (vecino y residente en Oiartzun) para hacer la carpintería de una casa de nueva construcción propiedad del primero

Descripción

Sagardoetxea /investigación / caseríos de Santiagomendi / Iraurtza / Iraunza / Yarza / lagar

caserío lagar historia investigación iraunza iraurtza yarza

Ficha

  • Fecha: 1646-12-27
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K44-2, p. 147
  • Código: DO-001212

Texto completo

Los comparecientes expusieron que habían convenido entre ellos que Joanes de Arrazoiz hubiera de fabricar a Joanes de Artola toda la carpintería de la casa que tenía empezada a hacer en las tierras de propiedad en el término de “Yraurza”.

Concretamente, tenía hacer toda la carpintería hasta “echarle los tejados mettiendo los frontales y postes necesarios, para ello y para poder después azer lagares grandes de biga dándole el dicho Artola para ello al pie dela obra la teja y demas materiales necesarios a su costa al dicho maestro por el precio de nouenta y cinco ducados de vellon” (fol. 132r).

Por esta escritura, Artola se comprometió a pagar al maese carpintero los 95 ducados de vellón en tres plazos: 30 ducados al contados antes de que comenzare su trabajo u obra; otros 30 ducados, en el plazo de dos meses contados a partir de la fecha de la firma de este contrato; y el resto, para el día de Pascua de Resurrección, que era la fecha para cuando tenía que estar acaba la obra.

Artola así bien, se obligó a poner al pie de obra todos los materiales necesarios (frontales, postes, madera y teja).

Por su parte, Joanes de Arrazoiz se comprometió hacer a Artola la casa sobre las paredes que tenía levantadas hasta el primer piso en el paraje de “Yraurza” , de echar los tejados en la segunda planta y “sobre ellos, metiendo los postes y frontales necesarios y firmado puesto de lagares de viga mayor y enttrando en ellos las errallas, buruerdayas y astasaldias con sus postes enffirme y de darle acauado conttodo ello y su tejado puesto endeuida manera” (fol. 132vº).

Por otra parte, Joanes de Artola tenía la obligación de hacer “paredes o pilares de mamposteria, obra de canteria en una de las quatro partes de las dicha cassa sobre lo que esta echo astta los segundos sobrados enla parte que da azia la casa de Olauide para arrimar sobre ella los frontales delos segundos sobrados dela dicha cassa luego” (fol. 132vº).

Por lo tanto, este nueva casa con sus lagares se estaba levantando el término de Santiagomendi, tal y como se deduce cuando se dice que una de sus paredes miraba hacia la casa de Olabide.