Sagardoaren lurraldea

Fundación de un censo por Juan Cruz de Berra

Descripción

Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Illegorriene / Illagorrienea

caserío historia investigación illagorriene illegorriene

Ficha

  • Fecha: 1831-03-08
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K44-2, pp. 139-140
  • Código: DO-001204

Texto completo


José Manuel de Berra, dueño de la casa de “Illagorrinea” y sus pertenecidos, expuso que Manuel Simón de Zamora, ya difunto y vecino que fue de Astigarraga, según resultado de los apuntes que aparecían en “su Libro de Caja” el 15 de abril de 1808, había dado a Juan Cruz de Berra, también difunto y padre del compareciente 2.250 reales (150 pesos) al interés del 3%, o lo que era lo mismo, con una renta anual de 77 reales y 17 maravedíes de vellón.

Habiéndose procedido por fallecimiento de Juan Cruz Berra a la formación de la curaduría de sus bienes por Claudio Antón Lizuriaga y los licenciados Ramón de Ibero y Juan María de Oyarzabal (abogados de los Reales Consejos), fue aplicado, entre otros bienes, a Francisca Ignacia de Echeverría (vecina de Urnieta y viuda del mentado Zamora) el capital indicado en pago de su haber, tal y como resultaba de la curaduría original y que obra en los autos dictados por el Tribunal del Corregimiento.

En virtud de ello, se solicitó a José Manuel de Berra el reconocimiento de dicho censo sin que se le hubiera presentado documento justificativo alguno, por constarle que su difunto padre estuvo satisfaciendo los intereses de éste.

El compareciente accedió a esta solicitud y reconoció este censo a favor de la viuda de Zamora, obligándose a pagar cada 15 de abril los 77 reales y 17 maravedíes de vellón. Para mayor seguridad Berra hipotecó la casería de “Illagorrinea” con todos sus pertenecidos.