Anotación de la letra A de la casa “Hermañanaco Echeberri”: inscripción de la transmisión de la mitad de la casa
Descripción
Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Ermaña
caserío ermaña historia investigación
Ficha
- Fecha: 1863-09-21
- Clasificación: 6.1. Historia
- Tipo documento: Documento histórico
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: K44-2, pp. 116-118
- Código: DO-001164
Texto completo
Mitad de la casería de la finca rústica llamada “Hermañanaco Echeberri”, linda por el Este con camino carretil y tierras de Ignacio Urquizu; por el Sur con camino carretil y tierras del referido Urquizu y Tomás de Otaño; por el Oeste con camino carretil y heredades de Astigarraga; y por el Norte con camino carretil y heredades del mentado Otaño.
La finca contaba con los siguientes pertenecidos:
• 167 ¼ posturas de tierras sembradías y herbal, que lindaban por el Sur y Este con tierras de los herederos de Juan Cruz Arrieta, por el Oeste con la de Juan José Urquizu, y por el Norte con las tierras de los herederos de Tomás Otaño.
• 180 posturas de tierras sembradías, limitando por el Sur y Este con camino carretil, y por Norte y Oeste con tierras de los herederos de Juan Cruz Arrieta.
• 5 ½ posturas de huerta, confinando por el Sur y Este con tierras de Juan José Urquizu, por Oeste con camino público, y por el Norte con la antepuerta de la casa.
• 17 ½ posturas en “Echeburuco-celaya”, limitando por el Este con la antepuerta de la casa, por el Sur con tierras de Tomás Otaño, por el Oeste con concejiles de Astigarraga y por el Norte con camino carretil público.
Por el título que se presentó la finca no aparecía gravada, por el Registro se limitó a consignar esto por no estar concluidos los índices de los libros antiguos.
Juana Manuela Arrieta e Iriarte adquirió esta finca por herencia de su padre José Antonio en convenio con su madre María Micaela, que se quedó con el usufructo de la casería rústica llamada “Bigüesalene” o “Don Baltaserrene” (sita en el barrio de “Lugary”), también de herencia paterna por escritura de 30 de octubre de 1857 otorgada ante el escribano de Astigarra José Francisco de Orendain.
Juana Micaela (sic) vendió a Gregorio Manterola, vecino de Donostia, la finca de “Bigüeselene” en perjuicio del derecho de usufructo de la madre, ofreciendo que si el comprador conseguía algún arreglo en esta parte con su madre para que dispusiese libremente de ella, se obligaba a pagar a su progenitora durante el resto de su vida las rentas de la parte Sur de la Finca de esta anotación, tal y como constaba en escritura de 30 de octubre de 1859 firmada ante el notario Orendain.
Habiendo llegado el caso de haber cedido María Micaela de Iriarte sus derechos de usufructo a Manterola mediante la pensión ofrecida, Juan Manuela de Arrieta e Iriarte se había obligado para pagar como parte de dicha pensión al mentad Manterola 700 reales al año, gravando para ello todas las rentas de la casería. Concretamente, la pensión vitalicia convenida para su madre fue de 10 reales diarios.
Al final de esta inscripción hay una anotación fechada el 11 de enero de 1867 en la que se indicaba que, hallándose concluidos los índices de los libros antiguos, la finca se hallaba gravada por escritura otorgada el 9 de octubre de 1857 ante el escribano de número de Astigarraga José Francisco Orendain, María Vicenta Otaño y su hijo José Ángel Arrieta hipotecaron las caserías de “Ermaña-Echeverri para la seguridad de un préstamo que les hizo otro José Ángel Arrieta de 6.000 reales para diez años al interés anual del 5%.