Sagardoaren lurraldea

Inscripción nº 1 del caserío “Elizondo-borda”

Descripción

Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Elizondo

caserío elizondo historia investigación

Ficha

  • Fecha: 1883-05-23
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K44-2, p. 109
  • Código: DO-001152

Texto completo

La casería “Elizondo-borda” con sus pertenecidos, señalada con el número 51 y radicante en el barrio de Santiagomendi, constaba de planta baja, un piso para vivienda y desván. Ocupaba un solar de 212’75 m2. y confina por los cuatro lados con sus pertenecidos.

Sus pertenecidos eran los siguientes:

• El terreno herbal de “Arriba-Elizondo-borda” de 31 áreas y 55 centiáreas, confinante por Oriente con camino carretil público, por el Mediodía y Poniente con los manzanales de Lorenzo Miner, y por el Norte con el herbal de José Joaquín Berra.

• Terreno robledal de “Mintegui-zarra” de 20 áreas, y colindante por el Poniente y Mediodía con camino carretil, por Oriente con camino se servidumbre y pertenecidos de Bartolomé Guruceaga, y por el Norte con pertenecidos de Jerónimo Beraciartu.

• Terreno manzanal y labrante de “Eche-azpia” de 153 áreas y 32 centiáreas. Confinaba por el Oriente y el Norte con camino carretil, por el Sur con los propios pertenecidos y la casa, y por el Poniente con los manzanales de “Miñadi Dendarinea” e “Ipinza”.

• Terreno castañal y manzanal de “Eche-aurreci-gastañaguia” de 46 áreas y 30 centiáreas. Colindaba por Oriente con castañal del caserío “Mastizu” interceptando un riachuelo; por el Mediodía y Poniente con el manzanal de “Dendarinea”, interceptando un camino carretil; y por el Norte con las antepuertas y la misma casa y pertenecidos.

• Terreno herbal de “Allaquiminteguico-barreno” de 10 áreas y 97 centiáreas. Limitaba por el Oriente con un riachuelo, por el Poniente y Mediodía con camino carretil y por el Norte con Camino Real.

• Terreno herbal de “Uranzandiaga” de 22 áreas y 29 centiáreas. Confiaba por Oriente con un riachuelo que lo divide de los pertenecidos del Marqués de Elía; por el Norte y Mediodía con un camino carretil; y por el Poniente con manzanal de los herederos de Ignacio Urquía.

• Terreno herbal y helechal con plantas de castaño y cabida de 70 áreas y 20 centiáreas. Limitaba por el Oriente con terrenos manzanales de los herederos de Jerónimo Cardan, por el Mediodía con un camino carretil, por el Poniente con un riachuelo y pertenecidos de “Marigarcinea”, y por el Norte con manzanal de José Múgica.

El valor fijado para esta finca fue 7.082 pesetas.

Ignacio María Amiama e Ibarbia, casado de cuarenta y nueve años, labrador y vecino de Astigarraga, como legítimo administrador de los bienes de su esposa María Juana Amiama e Ibarbia, de setenta y dos años, acudió al Juzgado Municipal de Astigarraga para inscribir la finca en el registro.

En dicha solicitud dijo que su esposa había adquirido la finca hacía más de diez años sin que tuviera título escrito de alguno de posesión por herencia de sus finados padres Eugenio de Amiama y Catalina de Ibarbia y en virtud de arreglos de familia.

Comprobada la información presenta, escuchadas las declaraciones de los testigos presentados y visto que todo estaba en regla, finalmente, la propiedad de la finca fue inscrita a nombre de Juana de Amiama e Ibarbia.