Escritura de fundación de un censo e hipoteca de los caseríos Elizondo, Aleguienea y Elizondo-Echeverri y tierras
Descripción
Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Elizondo
caserío elizondo historia investigación
Ficha
- Fecha: 1842-02-26
- Clasificación: 6.1. Historia
- Tipo documento: Documento histórico
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: K44-2, p. 108
- Código: DO-001149
Texto completo
Este día comparecieron ante el escribano de Astigarraga Miguel Francisco de Eizmendi Juan Agustín y Eugenio de Amiama, hermanos e hijos legítimos de Juan Ignacio y Josefa Joaquina de Goiaz, ya difuntos.
Dijeron que al fallecimiento de sus padres quedó un tercer hermano, menor de edad, llamado Juan José de Amiama, que estaba casado con Joaquina de Iriberri. Éste no contento con los 650 ducados de vellón señalados en su contrato matrimonial pretendió tener más derechos sobre los bienes de sus progenitores.
Por evitar diferencias entre hermanos y los gastos derivados de un litigio, trataron de llegar a un acuerdo, el cual lo formalizaron en escritura pública otorgada ante el escribano de Hernani Juan Martín de Berasategui el 27 de diciembre de 1839. En este documento notarial constaba que Juan José tenía recibidos antes de la suma de su contrato matrimonial de sus dos hermanos 8 onzas de oro y una finca de terreno erial. Para ello, los dos comparecientes se vieron en la necesidad de tener que enajenar la casa de Aniconena (sita en Irun).
En la actualidad Juan Agustín vivía en su casería de Elizondo Berri y Eugenio en la de Elizondo. Además, tenían en propiedad la casería de Aguirinea en donde vive un colono y con cuya renta atienden a los réditos censales que tienen obligación de pagar.
Para el resto de los datos de la escritura consultar el registro del Libro de la Contaduría de Hipotecas, registro nº 542.