Fundación de un censo por Diego de Goyaz y su mujer Nicolasa de Olasagasti a favor de Juan de Arocena
Descripción
Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Elizondo
caserío elizondo historia investigación
Ficha
- Fecha: 1832-07-31
- Clasificación: 6.1. Historia
- Tipo documento: Documento histórico
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: K44-2, pp. 106-107
- Código: DO-001146
Texto completo
Diego de Goyaz y su mujer Nicolasa de Olasagasti, como principales, y Miguel de Guruceaga, como su fiador, los tres vecinos que fueron de Astigarraga, el 8 de diciembre de 1750 fundaron censo contra sus personas y sus bienes y a favor de la capellanía fundada por Juan Martín de Gorostiaga de la iglesia parroquial de San Pedro de Lasarte. Su capital principal era de 3.000 reales de vellón y el interés anual del 3%.
Como garantía hipotecaron los otorgaron sus bienes, concretamente:
• Diego de Goyaz y su mujer:
• la casería de Elizondo con 4 jugadas de tierra sembradía en la ribera de Astigrraga. Estas tierras confinaban por una parte con pertenecidos del caserío Zamora, por otra con las de Ventacho y por otra con las de Aranibar.
• Miguel de Arguindegui:
• La casería de Argindegi y sus pertenecidos, lindantes con jurisdicciones de las casas de Lizardi y Recalde.
Todo ello quedaba relacionado con más detalle en la copia firmada por José Joaquín de Arróspide, escribano numeral de Donostia, el 14 de junio del presente año, del traslado de la imposición censal que había quedado protocolizada en su numeraría.
El actual capellán de la Capellanía, Miguel José de Lizarribe, había observado que no constaba en la copia protocolizada el haberse tomado razón de la primitiva escritura censal en el Libro de la Contaduría de Hipotecas de Astigarraga y que “estese escribió en la Guerra del año de mil setecientos nobenta y quatro”, no pudiendo subsanarse esta falta si no era recurriendo l Real y Supremo Consejo de Castilla por haberse expirado las prórrogas concedías por el Rey para el registro de las escrituras que les faltaban estas circunstancias.
Por todo ello, el Capellán había solicitado a Juan de Arocena el reconocimiento de este censo, a lo que éste había condescendido por ser lo justo.
Por todo ello, Juan de Arocena, como dueño de la casa de Elizondo, otorgaba la escritura de censo de 3.000 reales de vellón a favor de Miguel José de Lizarribe y se obligaba a satisfacer anualmente los 90 reales de los réditos para el 8 de diciembre de cada año. Además, como garantía, se obligó con la casa de Elizondo y todos sus pertenecidos.