Sagardoaren lurraldea

Escritura de venta de la casa de Elizondo y sus pertenecidos otorgada por Juan de Garaiburu y su mujer Mariana de Zapiain a favor del vicario de Astigarraga Francisco de Goiaz

Descripción

Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Elizondo

caserío elizondo historia investigación

Ficha

  • Fecha: 1703-07-03
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K44-2, p. 95
  • Código: DO-001130

Texto completo

Este día comparecieron ante el escribano Antonio de Ayerdi, Juan de Garaiburu y su mujer Mariana de Zapiain (vecinos de Astigarraga), y expusieron que eran dueños de la casería Elizondo con una porción de tierra sembradía y una huerta a su alrededor.

Así bien dijeron que “en todo con el sitio que ocupa la misma Casa es de cauida de cinquenta posturas de manzanos de acada diez Codos en quadro” (fol. 212r), que confinaban con la Calzada Real, el arroyo que bajaba al molino de Apaistegui y tierras de la casa de Murguía.

Los interesados declararon que habían tratado de vender la casa con esta tierra a Francisco de Goiaz (presbítero y beneficiado de la iglesia parroquial de Astigarraga), una vez que fue tasada por los peritos que fueron nombrados por las dos partes. Concretamente, las personas comisionadas para la valoración fueron el maestro cantero Pedro de Larramendi y el maestro carpintero Juan Martínez de Artola, ambos vecinos de Astigarraga. Realizada la tasación y examen pormenorizado de los bienes raíces indicados, declararon que su valor era de 3.640 reales y 3 cuartillos de plata.

Habían convenido que el dinero de la valoración se tenía que satisfacer de la siguiente manera:

• Hacerse cargo de dos censos cuyo capital principal era de 240 ducados de plata que los vendedores debían al convento de San Bartolomé de Donostia. Uno de estos censos era de 140 ducados de plata y el otro de 100 de la misma moneda y al interés anual de 5%. En ambos el matrimonio Garaiburu había hipotecado sus personas y bienes .

• Otros 330 reales de plata, que hacían 30 ducados de plata, tenían que ser entregados a Goiaz y a cambio en adelante él se hacía responsable de pagar al cabildo eclesiástico de Astigarraga ½ ducado de vellón por la celebración de un Aniversario que debía la casa de Elizondo, y dos capones que, asimismo debía, de pensión anual a la casa de Murguía.

• El comprador tenía que pagar otros 385 reales de plata y 3 cuartillos al matrimonio vendedor para el 25 de diciembre del presente año.

• Así bien, Goiaz tenía abonar otros 385 reales de plata y 3 cuartillos que restaban para el total pago de la casa, los cuales serían pagados el día 25 de diciembre de 1704.

Conforme a todo ello, se procedió a la firma de la escritura de venta de la casa de Elizondo y las tierras mentadas.