Sagardoaren lurraldea

Testamento de María de Cardel, mujer legítima de Pedro de Garaiburu

Descripción

Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Elizondo

caserío elizondo historia investigación

Ficha

  • Fecha: 1647-03-05
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K44-2, pp. 92-93
  • Código: DO-001126

Texto completo

María de Cardel otorgó testamento en su casa de “Bortirieta” estando enferma en la cama y por él revocaba cuantos tuviese escriturados anteriormente.

En él declaraba que debía un censo de 30 ducados de principal y 1 172 ducados de renta anual que había fundado junto a su marido a favor de María de Olea (difunta). Asimismo, decía que los intereses o renta anual estaban pagados hasta el último plazo, por lo que ordenaba que se pagase el capital principal como los “corridos” que en adelante hubiese.

Manifestaba que tenía cuatro hijos llamados María, María Pérez, Catalina y Juanes de Garaiburu y en su testamento ordenaba la legítima materna que se tenía que pagar a cada uno de ellos, concretamente: a María y Catalina a 80 ducados en dinero y a sendas camas con sus cobertores de las que había en la casa de “Bortirieta”; y a Juanes 100 ducados en dinero.

Por otra parte, cedía vitaliciamente el usufructo de sus bienes a su marido y nombraba por sus albaceas testamentarios a su yerno Miguel de Goicoechea y a Martín Arrieta de Buxarena, ambos vecinos de Astigarraga.

Finalmente, instituía por su heredera universal a su hija María Pérez de Garaiburu, mejorándola en el tercio y quinto de todos sus bienes.

Entre los bienes todavía no aparece el caserío Elizondo.