Sagardoaren lurraldea

Inscripción nº 1 del caserío Bortania

Descripción

Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Bortanea

caserío bortanea historia investigación

Ficha

  • Fecha: 1870-02-20
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K44-2, pp. 89-90
  • Código: DO-001121

Texto completo

La inscripción el registro comienza con una certificación de la donación con mejora y quinto de las caserías de Bortania y Otsolecu, sitas en Astigarraga, por causa del matrimonio y escritura de capitulaciones matrimoniales de José Antonio Miner y María Micaela de Aguirre a favor de su hijo José Joaquín. En esta escritura pública se hacía constancia que esta casería estaba gravada con:

• Un censo de 350 ducados a favor de la Comunidad de Religiosas de Errenteria.

• Un aniversario de 20 reales y 1.120 reales de deudas.

En esta donación, también, entraban el ganado, apeos, ropa y efectos de casa y se hizo conforme a las siguientes condiciones:

• Vivir juntos y en caso de separación dividir a partes iguales entre los padres y el hijo el usufructo de todos los bienes y bienes, incluso las legítimas de los otros hijos. Así bien, que cuando falleciere uno de los donantes, el otro disfrutaría el resto de sus días las 2/3 partes de la mitad destinada a ellos.

• Los otros hijos del matrimonio donatario eran Lorenzo, Agustín, Gregoria, María, Bautista, María Josefa y Joaquina. Los dos primeros tendrían de legítima 9 onzas de oro y un vestido, entregándoles 5 onzas y el vestido el día que se casasen. El resto de los pagos se harían en los señalamientos se harían en los plazos que se conviniesen.

Por su parte, Hilario Michelena ofrecía a su hija María Teresa como dote para su matrimonio con José Joaquín, ambos vecinos de Oiartzun, 500 pesos de a 15 reales de vellón, 200 de ellos entregados en el acto y los restantes en el plazo de tres años.

Asimismo, se estipulaba en este contrato matrimonial que disuelto el matrimonio sin testamento, sin hijos o falleciendo éstos siendo menores de edad, los bienes aportados por cada una de las familias volvería al tronco de donde había salido.

Este documento fue otorgado ante el escribano de Hernani Juan Ramón Berasategui el 4 de agosto de 1857.

Este asiento fue el que se tomó para la inscripción de la finca de Bortania y sus pertenecidos.

El caserío Bortania, sita en el barrio de Santiagomendi, consta de planta baja y dos pisos altos. Ocupaba 11 posturas, o lo que es lo mismo, 3 áreas y 52 centiáreas de solar; y lindaba por Mediodía y Oriente con camino carretil, y por Norte y Poniente con sus pertenecidos.

Sus pertenecidos consistían en:

• Terreno labrante y manzanal llamado “Echeondoco-lurra”, de 400 posturas (124 áreas y 71 centiáreas), radicante en la inmediación de la casa. Colindaba por Mediodía y Oriente con camino carretil público; por el Norte con terreno herbal de José María Zapiain y terreno labrante de Antonio Goicoechea; y por Poniente con manzanal de Agustín Utano.

• Terreno castañal de 75 posturas (23 áreas y 36 centiáreas) llamado “Bortaenia lurra”. Lindaba por Mediodía con camino carretil; por Oriente con castañal de Francisco Zapiain; por Norte con camino carretil; y por Poniente con castañal de Pedro Goicoechea.

• Terreno labrante y manzanal de 350 posturas (109 áreas y 3 centiáreas) llamado “Arguindegui celay”. Lindaba por Mediodía con terreno labrante de Pedro Goicoechea; por Oriente y Norte con camino carretil; y por Poniente con castañal de Pedro Zapiain.

• Terreno herbal de 250 posturas (77 áreas y 88 centiáreas) llamado “Celacho”. Sus límites eran por el Mediodía un terreno herbal de Agustín Otaño, por oriente un terreno herbal de José Joaquín Artola, y por Norte y Poniente con terreno labrante de Pedro Goicoechea.

• Terreno herbal de 100 posturas (31 áreas y 14 centiáreas) llamado “Udabe-socoa”. Confinaba por Mediodía con camino carretil, por Oriente con terreno herbal de José Zapiain, por el Norte con un terreno herbal de Agustín Otaño, y por Poniente con otro terreno herbal del mismo Otaño.

• Terreno manzanal de 100 posturas (31 áreas y 14 centiáreas) llamado “Miñadi-aldia”. Colindaba por el Mediodía con manzanal de José Joaquín Bernardo, y por el Norte y Poniente con camino carretil público.

• Terreno castañal de 206 posturas (74 áreas y 17 centiáreas), lindante por Mediodía y Norte con terrenos de Nicolasa Lete, por Oriente con el castañal de Pedro Goicoechea, y por Poniente con otro castañal de Pedro Goicoechea.