Sagardoaren lurraldea

Inscripción nº 1 del caserío Bortonea

Descripción

Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Bortanea

caserío bortanea historia investigación

Ficha

  • Fecha: 1864-09-19
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K44-2, pp. 88-89
  • Código: DO-001120

Texto completo

La casa “Bortonea”, finca rústica situada en la villa de Astigarraga y señalada con el número dieciocho, constaba de piso llano, principal y desvanes. Ocupaba un solar de 2 áreas, 32 centiáreas y 4 decímetros cuadrados. Limitaba por el Oriente con “plazuela propia”, por Mediodía con el camino que s dirigía al Urumea, y por Poniente y Norte con las heredades del “gran perímetro”.

Contra la finca no resultaba gravamen alguno y el Registrador a consignar lo que figuraba en los índices de los libros antiguos de Hipotecas.

Juan Nepomuceno y Mariaca, Marqués de Valdespina, propietario y de estado casado, de cuarenta y seis años y vecino de la villa de Ermua, hijo legítimo de José María de Orbe y nieto de José Joaquín de Orbe y Zarauz y María Ignacia Elio, ya difuntos. Siguió pleito en el Juzgado de Primera Instancia del partido de Durango con Pedro Francisco de Olave, vecino de Eibar y padre de Fernando, Josefa y Ángela de Olave Orbe y Elio, hija ésta de los expresados José Joaquín Orbe y Zarauz y María Ignacia de Elio, sobre si eran libres o debían repartirse como vinculados comprendidos en la ampliación que se hizo en el inventario que se formalizó al fallecimiento de José Joaquín Orbe y Zarauz.

Siguiendo dicho pleito por sus trámites, se dictó sentencia el 17 de noviembre de 1853 declarando que los bienes inventariados en la pieza separada formaban parte del vínculo y mayorazgo que poseyó José Joaquín de Orbe y Zarauz. En este concepto la casa de Bortonea fue adjudicada a Juan Nepomuceno Orbe y Mariaca, su nieto e hijo y sucesor único de José María Orbe y Elio.

Analizados todos los antecedentes anteriores, la propiedad de esta finca fue inscrita a nombre de Juan Nepomuceno Orbe y Mariaca, actual Marqués de Valdespina.