Sagardoaren lurraldea

Contrato matrimonial suscrito entre José Antonio de Miner y María Miguel de Aguirre

Descripción

Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Bortanea

caserío bortanea historia investigación

Ficha

  • Fecha: 1820-04-22
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K44-2, pp. 85-86
  • Código: DO-001116

Texto completo

Comparecieron ante el escribano de Astigarraga Primo León de Arrieta, Ana Josefa de Manterola (viuda de Francisco de Miner) con su hijo Antonio de una parte; y Carlos Joaquín de Aguirre y su mujer Manuela Antonia de Zaralegui con María Miguel de Aguirre, su hija de la otra. Todos eran vecinos de Astigarraga.

Expusieron que Antonio de Miner y Manuela Antonia de Arrieta iban a contraer matrimonio legítimo en el mes de agosto del año en curso, por lo que firmaron las siguientes capitulaciones matrimoniales:

• Ana Josefa de Manterola declaró que:

? Tras su matrimonio fue al caserío de Bortanea, para lo que firmó el pertinente contrato matrimonial; y que tenía por hijos legítimos a José, Juana, Jacinta, José (otro), Joaquina y José Antonio, siendo éste el primogénito.

? Su hijo José Antonio había de ser el dueño de la casa de Bortanea y sus pertenecidos, con la obligación expresa de pagar a sus hermanos las legítimas.

? El ganado que había en la casa, tanto las vacas como los bueyes, se habían de repartir a medias entre ella y su hijo José Antonio. Así bien, serían a partes iguales las obligaciones que había a este respecto.

? Mientras viviese disfrutaría en la casería de Bortanea la habitación que ocupaba Santiago de Gamón y toda la sala nuevamente fabricada, que estaba orientada hacia la ermita de Santiago; una tierra de jugada y media y la tierra que se hallaba en frente de la casa; así como otra parcela de 61 y cuarta que fue rozadora y sita en el partido de Alorburu y comprada a la Villa de Astigarraga; la mitad de la tierra de Hermaña; una tierra herbal en el paraje de Celaicho; y los árboles frutales que existían en la inmediación de la casa.

? La casería de Bortanea debía un rédito anual al Convento de Errenteria de 10 ducados y medio, de los cuales ella abonaría 4 ducados y el resto su hijo José Antonio.

? La casería también debía 5 ducados y medio de rédito anual al cabildo eclesiástico de Astigarraga por un Aniversario, los cuales debía pagar a medias con su primogénito.

? La herramienta que había en Bortanea sería a medias para el novio y su madre, y los muebles de la casa la tercera parte el primero y las otras dos terceras partes para su progenitora.

? José Antonio intentaba habitar en la casa Borda fabricada en Otzalecu con materiales de la casería de Bortanea y nuevas paredes. La renta que le produjere la casa de Bortanea le servirían para el pago de las legítimas a sus hermanos.

• Joaquín de Aguirre y su mujer se comprometían a dar por dote a su hija:

? 200 ducados en dinero, una yegua joven, 10 ovejas, dos camas nuevas con seis mudas, dos arcas nuevas con sus correspondientes muebles y una habitación, pagaderos en los días previos al matrimonio.

? Parte de las legítimas se pagarían con el haber que tenían en José Miner de 26 pesos; y para parte del pago de las legítimas de su hija 500 ducados en la casa de Manterola, sita en Aia.