Escritura de última voluntad de Silverio de Zamora
Descripción
Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Bortanea
caserío bortanea historia investigación
Ficha
- Fecha: 1720-06-01
- Clasificación: 6.1. Historia
- Tipo documento: Documento histórico
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: K44-2, pp. 82-83
- Código: DO-001112
Texto completo
Compareció ante Francisco de Arrieta (alcalde de Astigarraga) Francisca de Zamora (vecina de Astigarraga y viuda de Lázaro de Zapiain) diciendo que su hermano Silverio de Zamora, había fallecido el día 26 de mayo último siendo enterrado al día siguiente en la iglesia parroquial.
Expuso que falleció de una larga enfermedad, pero en su sano juicio y que a falta de un escribano público dispuso y ordenó su última voluntad y testamento ante muchos testigos que para ello fueron llamados. En su última voluntad instituyó sus herederos con mejora de tercio y quinto, hizo legados, mandas…
Conviniendo a la compareciente que la última voluntad de su hermano se redujera a escritura pública recibiéndose la información de los testigos, solicitó al alcalde de Astigarraga la mandase recibir interponiendo en ello su autoridad y decreto.
El Alcalde de Astigarraga atendió a esta petición y mandó que Francisca de Zamora presentara por testigos a Francisco de Goiaz (vicario de la parroquial), Pedro de Alberro, Miguel de Urdangarin, Agustín de Alberro y Martín de Urcelaieta.
Convocados los seis testigos, dijeron que Silverio de Zamora falleció de enfermedad natural en su casa de Bortarenea y que el día 19 de mayo fueron llamados por él para disponer y otorgar su testamento de palabra. Éste, en su juicio sano, dispuso con palabras claras su última voluntad.
Justamente, entre sus mandas y disposiciones testamentarias estaban:
• Ser enterrado en la sepultura que su casa tenía en la iglesia parroquial de Astigarraga.
• Dejaba por sus herederos universales a sus hijos Nicolás, Catalina Pérez y María Juan de Zamora, los cuales los tuvo en su matrimonio con María Juan de Zapiain. Entre ellos, mejoraba en el tercio y quinto de sus bienes a Nicolás.
• A su hija Catalina Pérez para su casamiento con Miguel de Arrieta, había arreado con ropa, vestidos y otros efectos, pero era su voluntad que para el entero pago de sus legítimas se le diesen 100 ducados de vellón.
• Se diesen a su hija María Juan para pago de sus legítimas en el momento que se casase otros 100 ducados de vellón y por vía de arreo dos camas de plumón con seis fundas o haces, uno de lienzo de Francia y los otros cinco de esta tierra; una colgadura de cama de cielo y cortinas de lienzo de Francia; cuatro tablas de manteles; cuatro paños de manos y seis servilletas; y ella vestida decentemente; dos arcas con sus llaves y cerrajas. Todo este ajuar nuevo.
• Por vía de legado, quería dejar a su sobrina Ana María de Zapiain un “justillo de sempiterna y una saia de vaieta fina , ô en su lugar ochenta reales de plata”