Testamento de Marta de Arrieta
Descripción
Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Bortanea
caserío bortanea historia investigación
Ficha
- Fecha: 1642-08-29
- Clasificación: 6.1. Historia
- Tipo documento: Documento histórico
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: K44-2, p. 81
- Código: DO-001109
Texto completo
Marta de Arrieta, esposa de Pedro de Legassa y vecina de Astigarraga, otorgó testamento en la casa de Bortarena, estando en la cama enferma.
Entre sus mandas estaban las que pasamos a relacionar a continuación:
• Declara que su casa Bortarena debía el último plazo del censo fundó a favor de los dueños de la casa de Goandia, mandaba fuera a abonado de sus bienes.
• Declara deber a su cuñada Ana de Echeandía una cama nueva con sus dobles cobertores por la legítima que le correspondía de esta casa, ordenaba que le fuese pagada.
• Declara haber pagado las legítimas que correspondían de la casa de Bortarena a los hermanos Gracia y María Pérez de Echeandía.
• Manifestaba que Antón de Arrieta había dejado de recibir en la casa de Portuburu las legítimas que le pertenecían como uno de los hijos de ella y que a ella le pertenecían como a su hija legítima, por lo que ordenaba fueran cobradas.
• Nombra por sus albaceas testamentarios a Pedro de Arrieta y a Pedro de Artola (alcalde de Astigarraga).
• Nombraba por su heredero universal a su marido Pedro de Legassa, pero le ponía por condición que se tenía que casar con María de Echeandía (hija legítima de Martín Pérez de Echeandía y su mujer); es decir, le legaba la casa de Bortarena y todos sus pertenecidos. En el caso de que no se casase con ella, le dejaba únicamente el usufructo de todos sus bienes y nombraba por su heredera universal a su hermana Mariana de Arrieta y sus hijos.