Inscripción de la liberalización de la hipoteca de la casería Artola e hipoteca de las casas Domiguelenea e Iriarte
Descripción
Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Artola
sidrería artola caserío historia investigación
Ficha
- Fecha: 1829-09-21
- Clasificación: 6.1. Historia
- Tipo documento: Documento histórico
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: K44-2, pp. 74-75
- Código: DO-001102
Texto completo
El 13 de febrero otorgaron escritura de reconocimiento de un censo ante el escribano Miguel Francisco de Eizmendi Juan Bautista de Iriarte, Juan Bautista de Olloquiegui y Juan José de Zapiain.
Concretamente, se trataba de préstamo de 60 ducados de vellón al interés del 3’5% anual y a favor de Catalina de Sarasa, impuesto ante el notario de Errenteria José Francisco de Orcolaga 17 de enero de 1667 . Como garantía del mismo se hipotecó la casería de Artola con todos sus pertenecidos.
La casería de Artola con motivo de la declaración efectuada en el Corregimiento de Gipuzkoa en el pleito que siguieron los expresados Iriarte y consortes con los curadores de José Jerónimo Leturiondo (propietario actual del caserío), la habían dejado libre de la responsabilidad del censo instaurado en 1667. En su lugar, subrogaron la hipoteca a las caserías de Arrabecenea, Miguelenea e Iriarte (destruida en este momento, aunque con tierras) para la satisfacción de los réditos vencidos y los que hubiere en lo sucesivo y que habían de ser abonados al Ayuntamiento de Errenteria como propietario de la ermita de la Magdalena, que era, en ese momento, el beneficiario de este censo.