Sagardoaren lurraldea

Inscripción nº 1 del caserío “Arguindegui-zar”

Descripción

Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Argindegi / Arguindeguizar

argindegi arguindeguizar caserío historia investigación

Ficha

  • Fecha: 1890-02-01
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K44-2, pp. 57-59
  • Código: DO-001070

Texto completo

Casería “Arguindegui-zar” con sus pertenecidos, finca rústica, señalada con el nº 75 y radicante en el cartel Este de Astigarraga. El edificio consta de dos “habitaciones”, compuesta cada una de ellas de planta baja, vivienda y desván, que están separadas por una pared medianera. El solar de la casa ocupa 170 m2. Y confina por Oriente con sus pertenecidos, por Mediodía con las antepuertas, por Poniente con una “casuca” de la propia casa y la de José Agustín Amiama y con sus pertenecidos, y por el Norte con casa y terrenos de José Agustín Amiama y con sus pertenecidos. Estaba valorada en 3.278 pesetas y 2 céntimos.

Sus pertenecidos formaban con ella una sola finca y una “sola lavor” y eran los siguientes:

• La casuca o tejavana que estaba pegada a la casa. Limitaba con ella por Oriente, por Mediodía con las antepuertas de la casuca y con camino carretil, por Poniente con el camino carretil, y por el Norte con la casa de José Agustín Amiama. Su sitio solar ocupaba 50 m2. Y estaba valora en 239 pesetas y 40 céntimos.

• Terrenos pegantes a la casa de “Arguindegui-zar”, que se componen de castañal, manzanal y antepuertas de la casa. Confinan por Oriente con pertenecidos del caserío Lizardi, propiedad del general Ramón Barrenechea, y con la regata; por Mediodía con terrenos de José Agustín Amiama y camino carretil público; y por Norte con los citados terrenos del caserío Lizardi y con Camino Real. Tenía una cabida de 21 áreas y 36 centiáreas, de las que 10 áreas y 88 centiáreas eran de manzanal, y 1 área y 17 centiáreas de antepuertas. Su valor era de 304 pesetas y 5 céntimos.

• Terreno sembradío pegante a la casa de “Musarrenea”, de cabida de 2 áreas y 15 centiáreas. Limitaba por el Norte con Camino real, por Oriente con camino carretil público y terreno de antepuertas y “goteras” de la casa de “Musarrenea” de Antonio Zapiain, y por Mediodía y Poniente con terrenos de la casa “Errecalde” de Saturnino Zapiain. Su valor era de 55 pesetas y 20 céntimos.

• Terrenos manzanales de “Aldapeta”, confinantes por Oriente con terrenos de Ramón Barrenechea; por Mediodía con terrenos de Felipe Cortadi, con el sembradío de “Errecalde-ondua” y con camino carretil público; por Poniente con terrenos de Saturno Zapiain; y por el Norte con los de Eugenio Astarbe. Tenía una cabida de 157 áreas y 37 centiáreas y su valor 3.536 pesetas y 5 céntimos.

• Terreno manzanal y herbal, en su mayor parte con poco arbolado, denominado “Suarrieta”. Lindaba por Oriente con terrenos de Saturnino Zapiain, por Mediodía con terrenos de Ramón Amiama, por el Norte con los de Agustín Otaño y con camino carretil, y por el Norte con el mismo camino y los mentados terrenos de Saturnino Zapiain. Tenía un superficie de 187 áreas y 6 centiáreas, y su valor era de 1.902 pesetas y 99 céntimos.

• Terreno de “Tabla-Aldia”, confinante por Oriente con terrenos de Ramón Amiama y Camino Real, por Mediodía con Camino Real, por Poniente con camino carretil público y por el Norte con los terrenos de Luis Zabalegui, José Gregorio de Olloquiegui y con los mismos de Ramón Amiama. Tenía una superficie de 77 áreas y 96 centiáreas, de las que 32 áreas y 38 centiáreas eran de sembradío, y el resto de herbal con algunos manzanos. Su tasó en la suma de 1.573 pesetas y 88 céntimos.

• Terreno manzanal “Zaramandegui”, colindaba por Oriente con terrenos de los herederos de Catalina Lete y con pertenecidos del caserío “Fransilla”, por Mediodía con terrenos de Ramón Inciarte y camino carretil público, por Poniente con el mismo camino y con terreno de José Agustín Amiama, y por el Norte con pertenecidos del caserío “Buenavista”. Contenía 142 áreas y 75 centiáreas, de las cuales 3 áreas y 29 centiáreas eran de manzanal y el resto de helechal. Fue valorada en 822 pesetas y 5 céntimos

De ello resultaba que la casería de “Arguindegui-zar” con todos sus pertenecidos estaba valorada en 13.801 pesetas y 94 céntimos.

Al parecer la finca no resultaba afectaba por ningún gravamen ni carga.

Francisco Lete y Arrieta, casado y vecino de Astigarraga, en concepto de albacea testamentario de Valentín Guruceaga, acudió al Juez Municipal de Astigarraga para acreditar la posesión de la finca, que su representado la adquirió de sus difuntos padres José Agustín de Guruceaga y Tomasa de Beistegui hacía más de diez años. Éstos a su vez se habían hecho con su propiedad por herencia de los padres del primero que respondían a los nombres de Francisco de Guruceaga y Agustina de Zapiain, sin que mediara título de posesión escrito alguno.

Verificadas las informaciones presentadas, finalmente la finca fue inscrita a nombre de José Agustín de Guruceaga y su mujer Tomasa de Besitegui. El título de propiedad que les fue extendido se componía, además, de otras cinco fincas más.