Protocolización de la información posesoria ante el Juez Municipal de la villa de Astigarraga para inscribir en el Registro la casería “Arguindeguizar”
Descripción
Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Argindegi / Arguindeguizar
argindegi arguindeguizar caserío historia investigación
Ficha
- Fecha: 1878-10-07
- Clasificación: 6.1. Historia
- Tipo documento: Documento histórico
- Fondo: Sagardoetxea fondoa
- Signatura: K44-2, pp. 55-57
- Código: DO-001069
Texto completo
Certificación de Francisco Lete (alcalde de Astigarraga), José Agustín Zapiain (regidor síndico) y José María Zapiain (secretario del Ayuntamiento de Astigarraga) de que Francisca Guruceaga Zavaleta (vecina de Astigarraga) propietaria desde hace más de veinte años de la casa de “Arguindeguizar” y sus pertenecidos, sitos en el barrop de Santiagomendi, estado libre de cargas y al corriente del pago de todas las contribuciones, expedida el 28 de agosto de 1878.
Con esta certificación se presentó Francisca de Guruceaga Zavaleta ante el Juez Municipal de Astigarraga para la inscripción de esta finca en el Registro de la Propiedad.
Francisca de Guruceaga Zavaleta, era viuda y de 65 años de edad, y expuso que había adquirido esta finca por herencia de su finado padre Vicente Guruceaga, quien a su vez lo adquirió por herencia de José Miguel Guruceaga, en virtud del arreglo de familia que se hizo con su única hermana Josefa Agustina de Guruceaga Zavaleta. Sin embargo, que se hallaba sin título alguno de propiedad de la casa de Arguindeguizar.
Esta casería, señalada con el número 62, radicante en el barrio de Santiagomendi, ocupaba un solar de 57 centiáreas; y constaba de planta baja, y un piso para vivienda. Confinaba por el Norte y Este con la casería de Valentín Guruceaga, por el Sur con un camino carretil, y por el Oeste con sus pertenecidos, que eran los siguientes:
• Un terreno labrante, sito en las inmediaciones del inmueble, llamado “Arguindeguizar-lurra”, de 2 áreas y 47 centiáreas de extensión. Limitaba por el Norte y Este con la citada casa y el manzanal de Valentín Guruceaga, por el Sur con la casa de Lastirienea y por el Oeste con un camino.
• Un terreno labrante de 10 áreas llamado “Errecalde”. Lindaba por el Norte y el Oeste con camino carretil, por el Este con un riachuelo y por el Sur con manzanal de Antonio Aricena.
• Terreno manzanal llamado “Bordachoburu” de 140 áreas y 1 centiáreas. Confinaba por el Norte con camino carretil y manzanales de Marcos Ubina, Agustín Zapiain y Miguel José Irazu; por el Este con castañal y manzanal de Mateo Fort y Valentín Gurucelay; por el Sur con el manzanal vicarial y helechal de Ramón Barrenechea; y por el Oeste con manzanal vicarial referido y camino carretil.
• Terreno manzanal llamado “Zarcumenddegui” de 31 áreas y 15 centiáreas. Limitaba por el Norte con el manzanal de Joaquín Goicoechea, por el Sur con un camino carretil, por el Este con robledal de Valentín Guruceaga y por el oeste con manzanal de Ignacio Urquía.
Contra esta finca no pesaba gravamen alguno y careciendo de título escrito de la misma, el suscribiente se hallaba en el caso de formalizar el expediente supletorio de posesión conforme a la Ley Hipotecaria vigente. A este efecto, presentó como comprobante la certificación expedida por el Alcalde de Astigarraga, que también estaba firmada por el Síndico y el Secretario del Ayuntamiento.
Por todo ello, se solicitaba que la información posesoria presentada fuera admitida para inscribir la finca en el Libro de la Contaduría de Hipotecas.
La información presentada fue avala por los testigos presentados que, más concretamente, fueron: José Antonio Lete y Querejeta, Miguel José de Arguindegui y Urdangaray.
Analizadas las declaraciones de los testigos por el Fiscal municipal, emitió un dictamen favorable para la aprobación de la información posesoria presentada. Sin embargo, la resolución en última instancia la tenía que dar el Juzgado quien, finalmente, en su auto dictaminó la aprobación del expediente sin perjuicio de tercero.
Finalmente la finca fue inscrita en el Libro del registro de Donostia, sector de Astigarraga, el 4 de octubre de 1878.