Sagardoaren lurraldea

Fenecimiento de cuentas y obligación para María de Corta

Descripción

Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Argindegi / Arguindeguizar

argindegi arguindeguizar caserío historia investigación

Ficha

  • Fecha: 1642-05-30
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K44-2, pp. 30-31
  • Código: DO-001031

Texto completo

Se presentaron ante el escribano de Hernani Sebastián de Sasoeta, Joanes de Guruceaga Arguindegui (hijo legítimo de Joanes de Guruceaga Arguindegui, dueño de la casería de Arguindegui), de una parte; y María Pérez de Ibarburu (viuda del referido Joanes de Guruceaga) y María de Corta, de la otra.

Dijeron que “María después de disuelto el matrimonio con el dicho su primer marido” tuvo por su cuenta en renta durante cuatro años la casa de Argindegi y sus pertenecidos. Así bien, que durante este tiempo asistió a Joanes de Guruceaga para sus alimentos con el sueldo d 14 ducados l año y por lo que le sirvió, que fueron tres años y medio, le debía 49 ducados, o lo que era lo mismo, 539 reales. Así mismo, que le debía otros 54 reales por los jornales relativos a descardar maíces, y acarrear y trillar los trigos. De igual manera, expusieron que en este tiempo la referida María le había dado otros 550 reales. Por otra parte, declararon que María había dado Joanes de Guruceaga 17 cargas de manzana, al precio de 1 ducado/carga.

A tenor de ello, la escritura decía que juntadas todas las partidas salía a favor de la susodicha María 146 reales, por lo que Juanes de Guruceaga se obligó con su persona y bienes a pagárselos.