Sagardoaren lurraldea

Nombramiento de personas para determinar la cantidad en la que se podía arrendar la casería de Argindegi

Descripción

Sagardoetxea / investigación / caseríos de Santiagomendi / Argindegi / Arguindeguizar

argindegi arguindeguizar caserío historia investigación

Ficha

  • Fecha: 1641-09-09
  • Clasificación: 6.1. Historia
  • Tipo documento: Documento histórico
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • Signatura: K44-2, pp. 25-26
  • Código: DO-001025

Texto completo

Este día se presentaron ante el notario Simón de Guruceaga (tutor y curador de los hijos menores de Juanes de Guruceaga, su difunto hermano), de una parte; y María de Corta, de la otra (viuda de Joanes de Guruceaga), de la otra.

Expusieron que María Alcorta había gozado y poseído la casa de Argindegi con sus tierras sembradías, manzanales, castañales, huerta y demás pertenecidos durante cuatro años, que se iban a cumplir el día de San Martín (11 de noviembre) del presente año “y auia auido alescossas (sic) dela dicha cassa y que por auer auido guerra y teniendo aloxamiento en la dicha universidad las companias que llaman de dragones y también napolitanos y otras naciones, a cuya causa el dicho curador no los auia puesto en almoneda y que agora estauan de acuerdo de nombrar personas para que agan la valuación y tanteamiento delo que deue pagar por rrenta dela dicha cassa y bienes en cada año en los dichos quatro años” (fol. 194r).

Nombraron para esta comisión a Juanes de Zuaznavar Recalde y Sebastián de Amasorrain (vecinos de Astigarraga) para determinar lo que debía de pagar María de Alcorta por la renta de los cuatro años.

El día 13 de septiembre los dos peritos nombrados declararon que, teniendo en cuenta las guerras que hubo durante los cuatro años en que duró el arrendamiento y que en la casa hubo alojados compañías de soldados de infantería y caballería de dragones y napolitano y de otras naciones, la renta justa a pagar por el inmueble y sus pertenecidos era de 30 ducados al año.