Sagardoaren lurraldea

Astigarraga recuperará un antiguo tolare del caserío Erbitegi Etxeberri

Descripción

CONFÍAN EN QUE PUEDA SER INAUGURADO EN LA FESTIVIDAD 'SAGAR UZTA' DEL 27 DE SEPTIEMBRE

lagar erbitegi-etxeberri museo sagardoetxea herramientas

Ficha

  • Autor: Arkaitz Illarramendi
  • Fuente: Noticias de Gipuzkoa
  • Fecha: 2009-03-24
  • Clasificación: 3.8. Tresneria (es)
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009322

Texto completo

Sagardoetxea completará sus instalaciones con un edificio de tres plantas (se construirá junto a la actual casa de cultura, en una zona del manzanal pedagógico) cuyo principal reclamo será un antiguo tolare (prensa) manual de tracción animal que se recuperó del caserío Erbitegi-Etxeberri, derruido como consecuencia de la construcción de la autovía del Urumea.
La reparación de las instalaciones del caserío Erbitegi-Etxeberri posibilitarán reproducir fielmente el proceso de elaboración tradicional de la sidra con la cosecha del propio manzanal de Sagardoetxea. Desde el museo de la sidra con sede en Astigarraga informaron que se prevé comenzar los trabajos en mayo o junio y confían en que el tolare pueda ser inaugurado a finales de septiembre, coincidiendo con la festividad Sagar Uzta que se celebrará el día 27 del citado mes.
El tolare de Erbitegi-Etxeberri es una pieza con dos ejes, totalmente manual, en el que la matxaka se acciona por tracción animal. Sagardoetxea rescata de esta manera "un elemento que será un argumento educativo de primer orden para el conocimiento de las generaciones futuras, convirtiéndose en uno de los pilares básicos del museo".
CONSERVAR LAS COSTUMBRES Como una de las principales tareas de Sagardoetxea es conservar las costumbres e instrumentos que han marcado la tradición del trabajo en las sagardotegis y teniendo en cuenta que "la experiencia de los últimos años demuestra que la zona de Astigarraga está viendo crecer las infraestructuras viarias a su alrededor al mismo tiempo que desaparecen alguno de sus caseríos", ha llevado a sus responsables a acometer este proyecto que "constituirá una pieza única para ser visitada mediante un sistema audiovisual que reproducirá la forma y los sonidos de trabajo en un tolare tradicional".
En ese sentido, el museo llevó a cabo, en octubre de 2007, una grabación de imágenes y sonidos mediante la reproducción de esas labores en el mismo caserío Erbitegi-Etxeberri que muestra el trabajo en los tolares, tal y como se hacía a finales del siglo XIX en numerosos baserris, y que podrá ser observado por los visitantes.
El edificio en el que se ubicará el tolare será de forma rectangular y dispondrá de 200 m2, entre sus tres alturas. Cada planta contará con una zona recuperada de un tolare tradicional y se habilitarán espacios de exposición con capacidad para 50 personas.