Sagardoaren lurraldea

El tolare del caserío Erbiti-Etxeberri pasará a colocarse en Sagardoetxea

Descripción

ASTIGARRAGA. DV. El tolare manual y de tracción animal del caserío Erbiti-Etxeberri realizará hoy una reproducción de su funcionamiento con el objetivo de ser filmada y grabados l

astigarraga lagar erbitegi-etxeberri museo patrimonio sagardoetxea

Ficha

  • Fuente: El Diario Vasco
  • Fecha: 2007-10-07
  • Clasificación: 3.8. Tresneria (es)
  • Tipo documento: Prensa
  • Fondo: Sagardoetxea fondoa
  • »
  • Código: NA-009108

Texto completo

El tolare manual y de tracción animal del caserío Erbiti-Etxeberri realizará hoy una reproducción de su funcionamiento con el objetivo de ser filmada y grabados los sonidos, antes de que se traslade a las instalaciones de Sagardoetxea. Constituirá una pieza única que podrá ser visitada con el valor añadido de contar con un sistema audiovisual que reproducirá la forma y los sonidos de trabajo en un tolare tradicional.

Astigarraga está viendo crecer las infraestructuras viarias a su alrededor y, al mismo tiempo, desaparecer alguno de sus caseríos. Esta dinámica ha llevado a Sagardoetxea a abordar el proyecto.

Se trata de un tolare con dos ejes, totalmente manual, en el que la matxaka se acciona por tracción animal. Sagardo-etxea rescata de esta manera una pieza única, que será un argumento educativo de primer orden para el conocimiento de las generaciones futuras. Durante la jornada se desarrollarán diversas actividades, protagonizadas por distintos actores, que servirán para la filmación de un documento sobre las tradiciones en torno a los tolares.

A partir de las 18.00 horas todos aquellos que lo deseen tendrán la oportunidad de ver en vivo el funcionamiento del tolare, momento que podrán disfrutar con el acompañamiento de mostos de sidra y castañas asadas, además de escuchar la txalaparta.

Erbiti-Etxeberri es uno de los dos caseríos que mantuvieron esta tradición que gira en torno a la sagardoa y las labores en los tolares que, afortunadamente, ha sido recuperada, gracias a los esfuerzos de los hermanos Goikoetxea y de Zuaznabar.